Los aprendices “exponen” lo que construyen en cualquier escenario de aprendizaje

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Los aprendices exponen lo que pasó desde su propio punto de vista, desde sus prediseños en los andamiajes se aprendizaje, hasta sus posibles resultados.

Usan determinadas preguntas para guiar la discusión (animar a otros a hacer preguntas también):
1-Se preguntan por qué se tomaron ciertas acciones.
2-Se Preguntan cómo reaccionaron ante ciertas situaciones.
3-Se preguntan cuándo se iniciaron las acciones.
Hacen preguntas principales si es necesario para asegurar que se obtienen todos los resultados clave.

“”¿Qué significaba para los estudiantes apropiarse de su aprendizaje” (Juan domingo Farnos 2004…APRENDIZAJE ABIERTO, INCLUSIVO Y UBÍCUO) ) (Esta frase -los estudiantes toman posesión de su aprendizaje- se hundía realmente en tanto más profundamente para mí aunque lo había oído y pensado en ello muchas, muchas veces antes, lo dice Robin Derosa) en su post “https://karencang.net/open-education/student-drivers/

Bien, supongo que se han dado cuenta que con la tecnología esto es mucho más fácil y mas en la pedagogía abierta que ella y su equipo, como Maha Bali, trabajan en ello, en el mundo de la eduacion abierta (open), a su vez que entenderán el por qué los estudiantes adquieren el compromiso de influir en las políticas de la universidad, diseñando cursos y tomando decisiones curriculares.

Por qué no pasarnos de la cultura del compromiso a la del empoderamiento?, estamos hablando también de educación.. (Jakes 2013) (Juan Domingo Farnós (2004)…:

https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/el-compromiso-no…/ El compromiso, no es suficiente….la participación y el empoderamiento educativo, si!

Pueden identificar la brecha de rendimiento — la diferencia entre el objetivo pretendido y sus objetivos y los resultados realmente obtenidos y las repercusiones que pueden encontrar.

Relacionar los acontecimientos a los resultados posteriores.
Las historias se entienden mejor si las narramos.
Explorar vías de actuación alternativas que podrían haber sido más eficaces, aunque no lo teníamos previsto (disrupción)
No convertirlo en una conferencia, sino que permiten a los participantes aprender.

Puntos a recordar:
a-Las quejas se manejan de manera positiva.
b-Criticando una idea está bien, pero no permiten atacar a la gente.
c-Si la discusión se centra en los errores cometidos (señalar con el dedo), hacen hincapié en lo positivo y señalar las dificultades de tomar decisiones difíciles.
d-Resumir.
e-Permitir que los líderes juveniles puedan discutir los eventos con su gente en privado si es necesario.(por medios digitales, especialmente).

Con todo ello podemos resumirlo, aunque como siempre me gustarái que fuerais vosotros quienes lo ampliarais, mejorarais….

Naturalmente ya hemos explicado los procesos de diagnostico (observar), anásis posterior, realizado especialmente por ellos, que se decidan como pueden actuar, tal como venimos explicando siempre, y llegar al inicio de los procesos de aprendizaje informal con la idea de hacia donde vamos, como lo vamos a hacer y estar preaprados siempre en permanente estado de Beta, que nosotros lo llamamos DISRUPCIÓn, y para ello pueden utilzar todas las herrmamiestas de la WEB 2.0, LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL…SIN RESTRICCION ALGUNA Y SEGUN SUS NECESIDADES DE CADA MOMENTO…
No hay texto alternativo automático disponible.

A finales de 1970, Patrick Penland, un profesor de la escuela de la biblioteca de la Universidad de Pittsburgh, se hizo bastante interesado en la investigación de Tough. Se realizó una encuesta en la que una parte del mismo se refiere a por qué los alumnos prefieren aprender por su cuenta, en lugar de en una clase o curso (Penland, 1977).

Las razones principales, en orden de clasificación, son:

— Deseo de establecer mi propio ritmo de aprendizaje.
— -Deseo usar mi propio estilo de aprendizaje.
— -Quería mantener la estrategia de aprendizaje flexible y fácil de cambiar.
— -Deseo poner mi propia estructura en el proyecto de aprendizaje.
— -Yo no sé de ninguna clase que enseñé lo que yo quería saber.
— –Quería aprender esto de inmediato y no podía esperar hasta que una clase puede comenzar.
— –La falta de tiempo para participar en un programa de aprendizaje en grupo.
— –No me gusta una situación formal en el aula con un profesor.
— –No tengo suficiente dinero para un curso o una clase.
— Transporte a una clase es demasiado difícil o costoso. …

En el principio, nos centramos más en las oportunidades y los problemas inherentes a dar la vuelta al aula o el contenido, y menos en el diseño del ECOSISTEMA DE APRENDIZAJE, nos dimos cuenta de que necesitábamos un aprendizaje más creativo y flexible.

La creación o el desarrollo de entornos organizativos adecuados y las condiciones para apoyar el uso generalizado, sostenible y efectiva de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza y el aprendizaje ha demostrado ser un reto y muy difícl, por una parte de orquestar y por otra de sostener.

Se trata de un proceso complejo y de múltiples facetas de los cambios que requiere la toma de decisiones integrada y coherente y la acción por parte de individuos y grupos en todos los niveles de nuestras instituciones.

Todo se complica aún más si pretendemos crear escenarios de aprendizaje no predecibles, es decir, abiertos, y si son masivos, las proporciones de complejidad irán aumentando ya que el “control” deja de estar en manos de la “organización” para pasar a formar parte de la ecología de los aprendices…
“Aprender de manera autónoma no significa “no aprender”, o “sentirse abandonado”, sino ser capaces de crear”

juando

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store