Los aprendices… también deben investigar…

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Usualmente y de manera permanente los estudiantes como son la antítesis radical de la mentalidad consumista en la educación superior. Sin embargo, los estudiantes tradicionalmente han estado ausentes de un campo clave de la academia, la investigación.

“El compromiso de los alumnos es un gran concepto, pero debe desplegarse con fines radicales (disruptivos), de creación de nuevos escenarios.. Los estudiantes como socios no solo son agradables, creo que tiene el potencial de ayudar a lograr una transformación social y educativa, siempre que sepamos lo que estamos tratando de hacer y mantenemos una actitud crítica sobre las formas en que el concepto es adoptado y usado.

El tema va más allá de simplemente pedirles opiniones a los estudiantes, invitándolos a unirse al personal para investigar, tomar e implementar decisiones sobre sus experiencias de educación superior, el plan de estudios y la producción de conocimiento, ni siquiera como afirma (Healey, Flint, Harrington), es necesario para la sociedad que se responsabilicen de la co-investigacion, lo que implica “compartir el poder y la apertura a nuevas formas de trabajar y aprender juntos.

Tarde de profundización de procesos de aprendizaje investigativo en una nueva educación disruptiva:

a-contextualizar (contexto y significado),(explorar-buscar–aprender a aprender)

b-décontextualizar (modelado…textos, videos), (presentar-organizar-confrontar (pensamiento crítico, producir)

c-recontextualizar (aplicación directa-indirecta…)

Tomar estos tres ejes como directrices de todo el proceso que debe basarse en la pregunta de la hipótesis, más en el presente y el futuro que en el pasado y siempre bajo valores de la nueva sociedad.

Establecer que las fuentes de información y de contraste deben ir dirigidas a personas y organizaciones que buscan las innovaciones y la disrupción del sistema y dejar en un segundo plano a los que hasta ahora nos han hablado sobre un “pasado glorioso” que ahora recordamos como eso, pero que debemos superar en una nueva cultura con otros valores.

Intentarles hacer comprender que las investigaciones deben ser de manera colaborativa y en red en todo momento, estableciendo sinergias basadas en las diferencias y yo no en líneas uniformizadas y homogéneas, tanto de trabajo, opiniones etc.

No hay duda de que el modo de investigación-acción de aprendizaje basado en la investigación es uno de los enfoques más importantes que valida la investigación en el aula y la investigación profesional en el puesto de trabajo de los docentes en las escuelas y colegios, y por supuesto, en esta nueva sociedad, la de los APRENDICES.

Proponemos un enfoque más experimental sistemático y transparente para apoyar a los aprendices, docentes,…. con la lógica de un conjunto de herramientas de desarrollo profesional para ayudar a los andamios y enriquecer la investigación sistemática.

Los sistemas de pensamiento de un paradigma conversacional de la ciencia de la auto-organizados-Learning se ha aplicado a un paradigma de investigación-acción para la que el conjunto de herramientas serán diseñadas, proponiendo un marco de actuación pedagógico personalizado, nunca generalizado ni estandarizado.

Todo diseño de un entorno de aprendizaje conversacional” proporciona una nueva visión de la comprensión de la relación entre el pensamiento y el aprendizaje:.

1. Aprendizaje personal real depende de la autoevaluación y la evaluación reflexiva a través de la construcción de referentes …

2. La práctica depende de la capacidad del alumno para auto-monitorear y controlar el proceso de aprendizaje, mientras que el desarrollo de modelos apropiados de comprensión le sirven para sacar lo mejor de si mismo.

3. El significado compartido se negocia de manera conversacional en las redes sociales. Este tipo de redes sociales pueden entenderse como entornos de aprendizaje conversacional que construyen su propia viabilidad y validez, lo que resulta en una capacidad para el pensamiento creativo y flexible

Para establecer un punto y seguido…., una de las pretensiones centrales de nuestros planteamientos DISRUPTIVOS es promover formas complejas de pensamiento, evidentes en una continua red de procesos que fortalecen la coherencia de la investigación, sobre todo, cuando se trata de atender los entramados sociales que dibujan las configuraciones culturales cotidianas. En este sentido, la necesaria adopción de vías metódicas de comprensión de la realidad social, deberían anclarse a un eje rector que contextualice las formas de producción de saberes implícitas en la investigación.

Esto supone la inobgetable reconstrucción sistémica del proceso con base en los diferentes momentos que lo componen, atendiendo a la interdependencia de los mismos y crear espacios y escenarios nuevos, para un momento determinado (corto plazo) y otros para medio-largo plazo, cuando las condiciones y las necesidades nos lo “digan”.

La investigación educativa como son el positivismo, interpretativo, sociocrítico sus métodos y técnicas, conceptos y principios que son herramientas que nos ayudará para el presente y el futuro como docentes y estudiantes. La investigación en tecnología educativa está forzosamente relacionada con lo que se desarrolla en todas aquellas ciencias y disciplinas en las que se fundamenta, por ello su evolución ha seguido los mismos caminos que la investigación didáctica en general y también ha contemplado la polémica entre los paradigmas positivista, interpretativo, socio-crítico….

Como estudiantes, pueden ofrecer diferentes puntos de vista y plantear preguntas desde mi punto de vista que un académico establecido no puede pensar. Estar involucrado en esta aventura no solo ha sido gratificante personalmente, creo que mis colegas académicos también se beneficiaran, aunque lo menos importante sea eso y lo trascendental sea que sus nuevos y frescos puntos de vista no solo darán una visión diferente (disruptiva) a la educación, sino también a la propia sociedad.

juandon

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store