¿LOS DOCENTES “pueden” SER SUBSTITUIDOS POR MÁQUINAS?

Juan Domingo Farnós

Image for post
Image for post

Esta mañana, estaba compartiendo un refresco con una pareja, ella una gran seguidora mía y su pareja un “tío” con la cabeza muy amueblada, dos padres, y lo hacíamos de educar de manera actual o hacerlo como en el siglo pasado, hablábamos de centros innovadores, como deben ser, de como quieren que sus hijos aprenden, de que mucha gente lo quiere igualmente pero no se atreven a decirlo, de hacerlo público y que incluso en privado “reniegan” de lo que creen para que los que les “enseñen” a sus hijos, no se enfaden con ellos….en fin …

Y aún es más vergonzoso y preocupante que los que pertenecemos a una comunidad educativa, preguntemos a los demás si nos parece bien que los que innovan, disrupten, es lógico que lo hagan o no? eso ya es de juzgado de guardia….

Si la educación formal de por si, y como me canso de decirlo es insostenible tal como está “montada” hoy en día, aún lo estará más con el inmovilismo, des de luego que debemos sobrar mucha gente, y ya sabéis que el primero soy yo, pero debemos hablar en positivo y voy a hacerlo, porque en negativo, ya lo hacen los demás, los uniformizadores, los inmovilistas, los de siempre, vaya….

Podemos y debemos refundar la sociedad, la educación, pero no hablemos más de que los que deben hacerlo son los docentes, que estos deben liderar el cambio, porque si seguimos por esta senda el cambio no se producirá nunca o en el mejor de los casos se dilatará en el tiempo

Seamos responsables y hagamos que las cosas sucedan como la sociedad es en cada momento y esto no debe asustarnos, lo que si puede pasar es que nosotros no estemos preparados para ello, entonces no hemos de pensar que no podemos hacer algo ya que no es cierto, y tanto que podemos hacer, lo primero es cambiar nuestro rol, si somos dirigentes, dejar de serlo y procurar que se pongan los más preparados para estas nuevas actuaciones…

Si somos docentes y nos somos capaces o no podemos o no creemos, en realizar innovaciones con las TIC, aprender con la ayudad de las Redes Sociales, la educación abierta, la web 2.0, la realidad aumentada, dejar entrar artilugios en los centros….pues no pasa nada, nos apartamos y otros lo harán por nosotros y nuestro papel que sea otro, en otros apartados que estemos mejor y que nuestro trabajo y aportaciones sean mejores….

Por todo ello y hablo por mi, me quiero salir del sistema educativo como docente, y quiero ayudar, colaborar en lo que sé hacer mejor en estos momentos, liderar equipos de investigación y de innovación con TIC, diseñar estrategias disruptivas para el siglo XXI, y hacerlo donde sea, ya no hablo de seguir ni siquiera en mi tierra, si no en aquella parte del mundo donde sea útil, y lo hago así porque lo creo y como saben lo digo y lo escribo…

La sociedad nos necesita a todos, nadie sobra, pero con roles diferentes y lo peor de todo es que no lo veamos y en vez de ayudar y por nuestra obcecación perjudiquemos a otros…

Ya sabéis que hablo claro, y lo hago por escrito y en mis conferencias y entrevistas en todas las partes del mundo donde doy conferencias, seminarios, cuando hablo con alcaldes (el mismo alcalde de Caracas, le dije frente todo él público, la primera vez que estuve allí, que hacia mucho por sus vecinos, pero que en innovación debía hacer más…y no pasó nada, ya que luego me agradeció que lo dijera frente a todo el auditorio….)

La transparencia en esta nueva sociedad es una de las mayores y más grandes “novedades” que deben tenerse en cuenta, y en educación igual. Nuestros jóvenes quieren saber cuando se les pone una nota, por qué se la han puesto, quiere que se le demuestra nuestra puntuación y la que ellos creen tener, quieren que sus trabajos sean revisados también por sus compañeros, quieren mirarnos a los ojos y tenernos confianza y si no los dejamos, nunca confiarán en nosotros,,,

No podemos seguir creyendo que como más ejercicios les pongamos a nuestros alumnos, que como más horas nos pasemos arreglando aulas, preparando fotocopias, seremos mejores docentes…eso ya es la prehistoria, ahora necesitan que les dejemos entrar en LISTAS DE TWITTER, para buscar la opinión sobre la construcción de un circuito eléctrico, de un experto que esté en la otra parte del mundo, o la opinión de algunos alumnos de una escuela a 5000 kms de distancia pero que tienen un blog y que están trabajando en lo mismo….

Que quieren hacer fotografías en su teléfono inteligente o en su tableta y pasársela en “foursquare” a un compañero de universidad de “Australia” que necesita saber en aquel momento como estoy dirigiendo mi investigación sobre los “canguros”….

O que nuestro profesor pueda hablar por videoconferencia con un profesor de una Universidad de Pekin sobre la wiki que estamos haciendo sobre el diseño de una empresa de construcción y venta de robots (software) para conducir vehículos de manera autónoma….

Creo que se entiende, alto y claro, podríamos dar mil y un ejemplos, pero todo es cuestión de personas y las tecnologías somos nosotros mismos, por tanto, los que pretenden convencer a otros que las tecnologías son algo que deberán entrar cuando “ya veremos”, por favor que se aparten del camino, porque como sabeis y me preguntaron hace mucho en Medellín si un docente no quiere hacer todo esto, ¿ debería ser sustituido por una máquina? Clay Shirky en una ocasión en una conferencia dijo, SI, y Juan Domingo Farnós en Medellín, dijo, SIS SISI SIII.

Para todo ello necesitamos conocer:

Una cosa que me parece fascinante es la idea de que se podrá crear un “perfil de aprendizaje”, una identidad que es esencialmente un paquete digital de nuestras preferencias de aprendizaje y los contenidos del aprendizaje del pasado, que se podrá acceder por las máquina (PERSONALIZED LEARNING + MACHINE LEARNING. by Juan Domingo Farnos)

Esto permitirá que la “máquina” en realidad adapte sus interfaces de usuario, el contenido de aprendizaje y la experiencia en sí misma, y presentar información de una manera que se adapte a las preferencias de los humanos….eso sin duda nos lleva a la VERDADERA SOCIEDAD INTELIGENTE.

También nos puede llevar fuera de las “aulas”, Yan Lecun, director de investigación de IA, explica que el aprendizaje no supervisado (máquinas de enseñanza para aprender por sí mismos sin tener que decir explícitamente si todo lo que hacen es correcto o incorrecto) es la clave de la IA “verdadera”.

“Utilizamos un software que permita a los estudiantes a aprender según su plantemiento personalizado permitirá a los profesores hacer frente a las clases más grandes de manera efectiva, ya que el acompañamiento será as u vez más moderado, debido al autoaprendizje que como consecuencia se produce.

https://es.linkedin.com/…/software-para-un-aprendizaje-pers… SOFTWARE PARA UN APRENDIZAJE PERSONALIZADO! By Juan Domingo Farnos

Entramos en una época de fronteras porosas entre la inteligencia humana y la inteligencia artificial (con razón llamamos “inteligencia artificial”). Si solicitamos algo en línea, como comprar, aprender, un billete de avion…es posible que tengamos que demostrar, que no somos un BOT, una máquina. Y, cuando se trata del desafío que enfrenta la educación — la forma de proporcionar una educación de calidad para un gran número de estudiantes a un costo reducido — la tentación de cruzar la frontera hombre-máquina y dejar que las máquinas (es decir, algoritmos) hagan el trabajo pesado es casi irresistible, es más, ya no es una tentación, realmente es una necesidad.

Las máquinas, las TIC, la internet… proporcionan información más rápido de lo que nadie podría haber imaginado, pero el aprendizaje es dar sentido a la información y el descubrimiento de su significado, el verdadero objetivo de la educación, y con las máquinas aun no lo hemos conseguido, aunque algunos estemos en ello

La máquina, en las tecnologías de aprendizaje adaptativo, se ha hecho cargo: el algoritmo es la creación de itinerarios de aprendizaje, y no lo que haga el alumno. Este enfoque podría entenderse como un intento de “aprendizaje semi-pasivo.” Esto no quiere decir que no haya usos de las tecnologías de aprendizaje adaptativo, pero es que decir que este enfoque sólo puede ser un elemento de un camino de aprendizaje humano impulsado .

Aprendizaje de adaptación y de personalización para la mejora continua del desempeño de impacto y su ampliación continuado. Aprender en un marco de conocimiento que se utiliza para identificar oportunidades de utilizar herramientas de conocimiento de gestión en áreas específicas — gestión de la información, la comunicación interna y externa, el aprendizaje de seguimiento y evaluación orientada a alentar las innovaciones y la experimentación — para mejorar la ejecución de un proyecto….

la investigación muestra que el método de enseñanza tradicional no contribuye al aprendizaje efectivo, y no utiliza el potencial de la tecnología (Jonassen, Norton & Wiburg, Sandholtz, Ringstaff, & Dwyer, McCormick & Scrimshaw2). De hecho, muchos creen que una buena herramienta puede ser inútil si no es integrada dentro de estrategias efectivas de enseñanza.

El aprendizaje debe ser activo para que sea más ameno , riguroso y atractivo. Realizar aprendizajes más activos…, profesores y estudiantes como socios en el aprendizaje pueden diseñar co-lecciones y estrategias de evaluación juntos. Ellos pueden usar la evaluación como aprendizaje para reflexionar sobre su aprendizaje como sucede, en lugar de esperar hasta que un examen o prueba de fin de año. Todo esto puede suceder con mayor eficacia cuando cada estudiante tiene la tecnología que permite acceder a los contenidos con un profesor que le ayude y guíe…

Lo que se reconoce como las tecnologías de aprendizaje de vanguardia de hoy difieren significativamente de hace apenas una década. Los mismos estudiantes están cambiando, también, ya que sus prácticas son moldeadas por el entorno tecnológico.; para ellos las tecnologías como cámaras digitales siempre han existido. y sin embargo los procesos que utilizamos para desarrollar espacios de aprendizaje potenciado por la tecnología no han cambiado significativamente en las últimas décadas….

Las aulas no son la única forma de aprender en el espacio. Mientras que el aula se supone que es el lugar principal de aprendizaje, los datos sugieren que la mayoría de las actividad de aprendizaje de los estudiantes se llevan a cabo fuera del aula, por eso si consideramos esta aula como un ente disruptiva denbemos referirnos a una nueva concepción de ellas, tanto en su conceptualización física, de diseño e incluso de idea de servicio, como nos lo comenta Enguita, Mariano “la hiperaula, hipermedia” http://blog.enguita.info/2018/12/hiperaula-e-hipermedia.html

Y lo es porque existe un problema muy importante en el mundo de la educación oficialista, el “cuerpo docente” establece frente así mismo una BRECHA importante, invisible pero trascendente, entre los que no están formados de forma tecno-pedagógica y los pocos que lo están:….

a…primero se nota en el recelo de los primeros hacia los segundos, ya que como no entienden de que hablan los “tecno-pedagogos”, su primera reacción es de montar un parapeto ante ellos, parece como sino se fiaran, pero realmentye lo que ocurre es su falta de preparación, lo que conlleva desconocimiento y por tanto inseguridad…

b…ello leva hacia una reacción “hacia delante”, es decir, hacerse fuertes en sus posicionamientos ya anquilosados (pero son los que tienen) y despreciar lo de los demás…..

¿Qué ocurre con ello? que los principales perjudicados son los aprendices, ya que hoy por hoy la ENSEÑANZA y lo pongo en mayúsculas (y no digo aprendizaje) está en su poder, en sus manos….

Esta brecha no la puede romper ni ninguna institución, ni ninguna ley….solo lo puede hacer la sociedad, la cuál si demanda otro tipo de educación, no quedará más remedio que llevarla a cabo…

Por tanto “la próxima guerra en las aulas” será esta brecha que se está creando entre el mundo de los “docentes”, se sucederán batallas importantes….. por tener el control, entre el mundo del pasado y el mundo del futuro, entre los que seguirán abogando por la enseñanza y los que están por el aprendizaje..

El “alejamiento” de las “zonas de control” de los aprendices, la construcción de sus diseños de aprendizaje propios, la aportación de sus propias tecnologías (Byod), hacen no solamente más libre y “real” el aprendizaje, si no la democracia del mismo…En una época en que lo social prima sobre lo demás, nuestro papel como organizaciones no es tanto proporcionar las herramientas para hacer el trabajo, si no en facilitar las diferentes posibilidades….

Eso lo podemos ver en el mundo educativo: las escuelas y universidades no dejan de ser ya viejos “caserones” donde SE GUARDAN, o personas o conocimientos, pero solo eso, un almacén…y esto ya no es válido ni necesario, por eso la falta de interés de las personas en ir a las mismas..

La primera generación de estudiantes activos que han crecido en un entorno conectado digitalmente proporciona una dirección siglo XXI para el aprendizaje social. Al utilizar espacios de aprendizaje en el aula, los objetivos específicos, las indicaciones y directrices sobre la manera de llegar a ellos (por ejemplo, la entrada de un diseñador o de un profesor o un plan de lección….) se pueden utilizar para facilitar el aprendizaje social formal. Sin embargo, el aprendizaje social también puede ocurrir de manera informal, sin un líder o currículo predefinido, cuando los temas se originan orgánicamente a partir de los propios alumnos, por ejemplo, un grupo de estudiantes que se reúnen para estudiar para el próximo examen. La E-facilitación se refiere a las formas en que diferentes tipos de diálogo en línea (en lugar de cara a cara) se ven facilitadas y administrados por diferentes personas que intervienen en un proceso de aprendizaje.

Todo ello ocasionará un Aprendizaje integrado — aprendizaje en red que estará integrado en cada dispositivo, cada herramienta, cada recurso físico de LAS PERSONAS, no hay necesidad de una formación específica, la información más reciente estará disponible sólo en el tiempo, de fuentes auténticas COMPUTACIÓN UBÍCUA E I-BICUA, a juzgar por el valioso análisis de la red, siempre con el contexto y que las personas prestemos nuestra ayuda.

La Personalización puede tomar muchas formas, ya que se adapta el contenido, la práctica, la retroalimentación, o de dirección para que coincida con el progreso y el rendimiento individual. Por ejemplo, dos personas que utilizan la misma instrucción al mismo tiempo pueden ver dos conjuntos completamente diferentes de los objetos de aprendizaje. El mayor beneficio de la personalización de aprendizaje es la capacidad para hacer más fácil la instrucción compleja, presentando sólo lo concreto que será útil o aceptado por cada uno.

No será más difícil que entender que…

Los aprendices necesitan ALAS para volar y no aulas para permanecer en el suelo!

Una verdad como un templo, ¿quién quiere aulas hoy? Es facil de contestar, el SISTEMA, y dentro de esto entran las administraciones que ven que aún pueden controlar a una parte de la sociedad, las familias, que obviamente, frente a la información sesgada del sistema creen que es lo más necesario para sus hijos…

Pero los aprendices, sean de la edad que sean, universitarios incluidos, lo tienen claro, las aulas no solo no les gustan si no que no les sirven para nada, es más, les dificultan sus aprendizajes.

Hemos oído hablar sobre los Aprendices de siglo XXI. Sabemos que ellos son:

a-colaborativos

b-adaptables

c-información, medios de comunicación y experiencia de tecnología

d-comunicadores

e-inmediatos

f-requiera la satisfacción inmediata

g-creadores y adaptadores..

¿Pero en cuanto al Profesor de siglo XXI?

El adaptador:

El profesor de siglo XXI es un adaptador. Vamos a una evaluación la educación enfocada, que modela el Educador de siglo XXI, éste debe ser capaz de adaptar el plan de estudios y las exigencias(los requisitos) para dar clases al plan de estudios de modos imaginativos.

Ellos también deben ser capaces de adaptar el software y el hardware diseñado para un modelo de negocio en instrumentos utilisable por una variedad grupos mayores de edad y capacidades.

Ellos también deben ser capaces de adaptarse a una experiencia de enseñanza dinámica. Cuando ello todo se equivoca en medio de una clase, cuando el suspenso de tecnologías, el espectáculo debe continuar.

Como un educador, debemos entender y aplicar estilos de estudio diferentes. debemos ser capaces de adaptar nuestra enseñanza del estilo ser globales de los modos diferentes de estudio.

El Visionario:

La imaginación, un componente clave de adaptabilidad, es un componente crucial del educador de hoy y mañana.,deben ver el potencial en los instrumentos emergentes y tecnologías de web, agarrar(comprender) estos y manipularlos para servir sus necesidades. Si miramos las tecnologías nosotros actualmente vemos la aparición, cuántos están preparados para la educación?

El profesor visionario puede mirar ideas de otros y prever como ellos usarían estos en su clase.

El visionario también mira a través de las disciplinas y por los planes de estudios. Ellos pueden hacer los eslabones que refuerzan y el valor que aprende en otras áreas, y el apalancamiento otros campos para reforzar su propia enseñanza y el estudio de sus estudiantes.

El Colaborador:

WordPress, Blogger, Wikispaces, Bebo, MSN, MySpace, la Segunda vida — como un educador debemos ser capaces al apalancamiento con estos instrumentos colaborativos para realzar(mejorar) y cautivar a nuestros principiantes. También, debemos ser colaboradores; compartiendo, contribuyendo, adaptando e inventando.

¿El tomador de riesgos?

¿Cómo puede usted como un educador saber(conocer) todas estas cosas? Como le puede enseñarlos como usarlos … hay tanto, tanto aprender. Usted debe tomar riesgos y algunas veces se rinden al conocimiento de estudiantes.

Tenga una visión de que usted quiere y lo que la tecnología puede alcanzar, identificar los objetivos y facilitar el estudio.

Use las fuerzas de los habitantes del país digitales para entender y navegar nuevos productos, hacer los estudiantes enseñar el uno al otro. La pirámide que aprende muestra que la retención más alta de conocimiento viene de enseñar a otros, confíe en sus aprendices.

El principiante:

Esperamos que nuestros estudiantes sean aprendices atrevidos .

. También debemos seguir absorbiendo experiencias y conocimiento. Debemos procurar permanecer al corriente de las cosas.

. ..un profesor aquí usted debe cambiarse y aprender como cambian los paisajes y los horizontes.

El profesor de siglo XXI o el educador debe aprender y adaptarse.

El Comunicador:

” En todas partes, en cualquier momento ” el estudio es un eslogan que oímos a menudo. Por lo general va apareado ” con aprendiz de la vida “.

Para tener en todas partes ,en cualquier momento, la posibilidad de aprender, el profesor debe estar en todas partes y en cualquier momento( aprendizaje UBÍCUO) .

No tiene que ser el mismo profesor, pero el profesor de siglo XXI es un comunicador. Ellos son fluidos en instrumentos y tecnologías que permiten la comunicación y la colaboración. Ellos van más allá del estudio solamente(justo), DE como hacerlo, ellos también saben facilitarlo, estimularlo y controlarlo, moderar y manejarlo.

El Modelo:

Debemos modelar los comportamientos que esperamos de nuestros estudiantes. Hoy y siempre, los profesores enseñarán valores.

.. somos a menudo la parte más constante de nuestra vida, de la del estudiante. Los profesores verán a los estudiantes más a menudo, más que sus padres. Esto no es una crítica de los padres más bien una reflexión.

El educador de siglo XXI también modela la práctica reflexiva, si su la inspección tranquila, personal de su enseñanza y estudio, o por la práctica reflexiva vía blogs, tuits y otros medios, …estos educadores miran tanto hacia adentro como hacia afuera.

Estos profesores también modelan otras características. Están o no asociados con las TIC en el plan de estudios, pero tienen importancia igual.

Ellos modelan:

-tolerancia

-aceptación

-una más amplia vista(opinión) que solamente(justo) sus planes de estudios áreas

-conciencia global

-reflexión

El Líder:

Son los que harán que la nave se pilote con eficacia (aunque realmente los que deben hacerlos son los aprendices)

Liderazgo, como objetivos claros y objetivos cruciales al éxito o fracaso de cualquier proyecto.

–Si estamos preparados para aceptar el trabajo individualizado de siempre de los alumnos, conjuntamente con un trabajo colaborativo.

–Si estamos preparados o no los docentes para trabajar de manera colaborativa entre nosotros y junto a los alumnos, lo cuál significaría una obertura y flexibilización de mentalidades y tareas y una concepción horizontal (propia de la web 2.0) que hasta ahora no se ha tenido en cuenta apenas..

–Si somos capaces de crear CVAs, para establecer el nuevo paradigma cómo referente para poder trabajar en entornos personalizados e inclusivos de aprendizaje, lo cuál significaría la inclusividad de los aprendizajes en los usuarios-alumnos y por tanto una adaptación personalizada y socializadora que haría disminuir el fracaso escolar..Sin mencionarlo, pero se sobreentiende, habla sobre la posibilidad del aprendizaje UBÍCUO, es decir, sin límites de espacio ni de tiempo,-aprender de quien sea, donde sea y cuando sea.

Con ello consideremos también la potencia de un docente modificando un software de simulación para adecuarlo a las necesidades culturales, académicas y sociales según los intereses de los alumnos. Ambos escenarios ofrecen una idea intuitiva de cómo puede la tecnología proveer oportunidades de aprendizaje personalizado que se atreva a usar la tecnología para apoyar el “aprender haciendo” y la reflexión.

Ya he mencionado maneras en las que la tecnología promueve el “aprender haciendo”, recuerden el ejemplo de la simulación. Pero, la mayor influencia que la tecnología puede ofrecer es la de apoyar la reflexión del alumno en este proceso de “aprender haciendo”. Jonassen (2000) postula que las herramientas digitales pueden ayudar a los alumnos a reflexionar sobre qué están aprendiendo y sobre cómo llegaron a aprenderlo.

El Rol del Docente Tradicionalmente, el docente ha sido la figura de autoridad en el aula, desde el punto de la capacidad intelectual y del poder. El docente era visto como el depositario del conocimiento y su rol era el de llenar las mentes de sus alumnos con su conocimiento y entonces luego lograr que los alumnos regurgitaran este conocimiento en el proceso de evaluación. Esta es la forma en que muchos de nosotros fuimos enseñados y como en muchos casos algunos todavía enseñamos. Después de todo, los alumnos son más fáciles de .controlar cuando están sentados en sus asientos, escuchando una clase expositiva.

Docente tradicional:

– Ordena a memorizar los conceptos

– Es impositivo

– Enseña procesos de forma mecánica

– No procura que el alumno reflexione

– No existe la retroalimentación

– No ayuda a desarrollar el pensamiento lógico

– Castiga física y verbalmente

Características de la formación docente tradicional Características tradicionales que prevalecen en la formación docente.:

Metodologías.

-Se considera al conocimiento como único y definitivo.

-Se priorizar la transmisión académica de conocimientos, considerándose que saber es poder

-La parte medular es el dominio del tema que hay que enseñar.

Fundamentos epistemológicos:

-La experiencia se convierte en la fuente del conocimiento, aquí nada es más importante que las experiencias

-Concepción de formación

-La formación es considerada aquí como un proceso ajeno a la voluntad, intereses y necesidades del individuo, donde lo que se pretende es lograr en él, el dominio del arte, oficio o profesión, en el caso del docente no se puede hablar totalmente de que sea una u otra de estas de acuerdo a los diferentes autores, aunque la pretensión en este proceso de formación es su profesionalización precisamente.

-La formación en este caso se centra en el manejo de las asignaturas a enseñar y de sus contenidos.

-Concepción de educación

-Un excesivo papel directivo.

-Un papel muy limitado del alumno

-Mantenimiento de una disciplina dentro y fuera de las aulas

-Excesivamente teoricista

-Se promueve una educación repetitiva y memorística.

-Actitud hacia el conocimiento poco crítica.

-La motivación del alumno se centra.

-Atención centrada en la obtención del diploma.

-Papel protagónico y uso de poder por parte del maestro.

Metodologías.

En la práctica docente actual siempre se busca dar una clase donde se tenga dominio del tema y así mismo ser los únicos mediadores entre el alumno y los contenidos culturales seleccionados por otros. Lo anterior mediante una exposición por parte del docente en el cual el alumno está solo como espectador, por mencionar un ejemplo. Fundamentos epistemológicos.

Cuando iniciamos nuestra labor docente y sin tener un perfil profesional para la docencia, generalmente iniciamos dando nuestras clases por imitación, experiencias que obtuvimos en nuestra propia formación y que las retomamos como punto de partida.

Concepción de formación

En nuestra formación docente, con perfil universitario, generalmente nos vamos formando con el paso del tiempo, a partir de las experiencias que día con día nos enfrentamos en nuestra labor como docentes.

En muchas ocasiones nuestro perfil profesional es totalmente ajeno a las asignaturas que debemos impartir, por tal motivo iremos aprendiendo con el paso del tiempo a dominar dicha asignatura.

Concepción de educación

Al observar las características de una formación docente tradicional podemos darnos cuenta que aun prevalecen muchas de estas en nuestra labor como docente, en mayor o menor medida pero siguen siendo parte de nuestro quehacer diario.

Al alumno aun se le siguen dando apuntes sin preocuparnos que generen su propio conocimiento.

La gran mayoría de los alumnos, y me podría atrever a pensar que todos, piensan en una calificación numérica y no en el conocimiento que puede enriquecerlos.

El alumno se sigue concentrando en solo estudiar para un examen, memorizando la información, que solo se almacenara en la memoria a corto plazo.

En el proyecto de Enseñanza para la Comprensión, llevado a cabo por investigadores de Harvard, Wiske expone que el entorno de enseñanza tiene influencia sobre el rol de los docentes en la enseñanza y aprendizaje del conocimiento. “Muchos docentes de escuela trabajan en entornos que promueven la conducta de transmitir conocimiento a sus alumnos más que de construir y criticar el conocimiento con sus alumnos” (Wiske en Perkins 1995), contestando preguntas o completando cuestionarios escritos.

También es una forma rápida de recorrer el currículum y cubrir todas las unidades. De todos modos, la investigación muestra que el método de enseñanza tradicional no contribuye al aprendizaje efectivo, y no utiliza el potencial de la tecnología (Jonassen, Norton & Wiburg, Sandholtz, Ringstaff, & Dwyer, McCormick & Scrimshaw2). De hecho, muchos creen que una buena herramienta puede ser inútil si no es integrada dentro de estrategias efectivas de enseñanza. “No podemos enchufar a los alumnos a una herramienta de la mente (MindTool) y esperar que trabajen sin nuestra guía y apoyo…” (Jonassen, 2000).

De este modo, queda en el docente la decisión de pensar más allá de las formas tradicionales de enseñanza y de diseño de las clases y liderar experiencias de aprendizaje ricas en tecnología que apoyen el pensamiento basado en la indagación (inquiry-based thinking). Un enfoque constructivista creará un escenario apropiado para este tipo de pensamiento

Juan Domingo Farnos

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store