¿MEDIMOS EL APRENDIZAJE INFORMAL?

De Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

“El aprendizaje informal es la manera no oficial, no programada, improvisada que la mayoría de la gente aprende a hacer su trabajo. El aprendizaje informal es como andar en bicicleta: el jinete escoge el destino y la ruta. El ciclista puede tomar un desvío en un momento para admirar el paisaje o ayudar a un compañero de viaje “.

En la Educación Superior (UNIVERSIDAD) el auto-aprendizaje, tanto las empresas y las instituciones de educación superior deben estar disponibles para el aprendizaje auto-organizado y auto-dirigido durante mucho tiempo , pero significa una cierta pérdida de control del proceso de aprendizaje. Sin embargo, dado que el aprendizaje independiente y el trabajo se ha convertido cada vez más como “calificaciones clave“, ahora muchas formas de formación interna en las acciones de auto-organización, no funcionan del todo, pero parece que el camino está abierto.

El aprendizaje informal incluye una serie de estudios de casos que tratan de verbalizar el impacto y la intensidad del aprendizaje informal en el lugar de trabajo. Mientras que los resultados tienden a mostrar que el aprendizaje informal en efecto sucedió, y sí que tiene beneficios directos para el desempeño, pero es cierto que nadie hace juicio en cuanto a la intensidad o el porcentaje de aprendizaje total, que fue de carácter informal. 70% como nos indica Charles Jennings en sus investigaciones…que no es una parte de los resultados del estudio de caso o conclusiones.

Para generalizar sobre qué parte de nuestro aprendizaje proviene de la casualidad informal estarían faltando algunos datos más precisos…Midiendo la cantidad de aprendizaje informal parece mucho pedir un retorno de la inversión…quizás esa sería una evidencia…por lo menos para algunos…

Quizás lo que tengamos que hacer es MAXIMIZAR lo que esperamos del aprendizaje informal, para ver su auténtica eficacia….

Muchos dirán que para medir el aprendizaje informal necesitamos de las estructuras estandarizadas del aprendizaje formal, por supuesto que no lo creo ya que el formal mide objetivos y competencias finalistas, mientras que el aprendizaje informal se basa esencialmente en procesos retroalimentados en todo momento e incluso disruptivos si es necesario…

Además en el mundo INFORMAL, hay muchos más maneras de llevarlo a cabo, aunque difícilmente se hacen porque significa salirse del ASPECTO DE LAS LINEAS DE CONFORT, O MOSTRAR UNOS MIEDOS, que a los POLICY MAKERES, especialmente les cuesta mucho llevarlo a término. A menudo se superponen en algunos aspectos.

También son más los enfoques que las teorías bien fundadas:…

1-el aprendizaje en condiciones más libres

2-el aprendizaje a través de distancias más largas

3-el aprendizaje con un enfoque PRÁCTICO: APRENDER HACIENDO.

4 -el aprender en la intención de la adquisición de habilidades: APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS.

5-aprendiendo con el objetivo de resolver los problemas

6-aprendizaje como aventura del conocimiento.

7-aprendizajes por descubrimientos…

8-aprendizaje teniendo en cuenta las circunstancias actuales, situacional y situado.

8-aprender con otros, colaborativo y cooperativo

9-aprender con personas de diferentes culturas

Esencialmente todos referidos al aprendizaje Abierto, inclusivo y ubícuo (Juan Domingo Farnos Miro)

También pueden decir…que el aprendizaje informal no es medible.
Si fijamos unos contenidos (cuya adquisición pueda darse tanto en espacios formales e informales) y evaluamos el grado de aprendizaje de los mismos al finalizar un periodo concreto de aprendizaje, ¿el resultado no es la suma de lo formal y lo informal?

“Los resultados del aprendizaje informal describen lo que un aprendiz sabe después de la finalización con éxito de un proceso de aprendizaje, entender o por lo menos… deberían…

Hay que distinguir la intención y los resultados reales de aprendizaje, este último por lo general no están totalmente demostrado, porque la sobrecarga de esto sería demasiado alto.

De ser así, sería factible concebir un experimento en el que a una población de alumnos se le enseñe unos contenidos, estableciendo un grupo de control al que se le bloqueen las interacciones y/o espacios en donde se genera el aprendizaje informal, midiendo la diferencia en una evaluación idéntica para todos los alumnos, la diferencia nos daría la medición. En teoría, claro. La complejidad está en diseñar un experimento válido y ponerlo en práctica.

Es cierto que si leemos a Ebbinghaus (1880 y su curva del aprendizaje veríamos esa diferencia, el abogaba por el aprendizaje de personas que siempre debía ser medible, mientras que si lo extrapolamos a la VELOCIDAD DEL APRENDIZAJE que tenemos hoy en día, distinguiríamos claramente lo que es formal (lo medible) y lo que es informal, mas lindante con lo caótico, es cierto, pero más adaptable a la realidad social que vivimos hoy en día..

Ebbinghaus nos habla de un aprendizaje repetitivo, su capacidad para realizar una acción crece a medida que se duplica el número de repeticiones de esa acción a la velocidad especificada por el Coeficiente de aprendizaje. Literalmente, la práctica hace al maestro.

Bien es cierto que si para él era aprendizaje informal y es cierto que en parte lo sería ya que nos decia que todos “estamos cableados”, algo asi como todos estamos en red para aprender….

La gente va a aprender en el trabajo lo que sus esfuerzos son para permitir el aprendizaje informal, conectados en red, es cierto, con sinergia-totalmente necesario-, con sinapsis neuronal, descubierto en los estudios de neurociencia….diríamos que el aprendizaje informal siempre será el correcto, ¿por qué? porque nunca será igual, nunca será el que nadie nos mande, sino quel que la sociedad demande en cada momento y es por eso que las tecnologías nos ayudarán siempre a mantenernos alerta, y nos permitirá siempre encontrar el camino que necesitemos en cada contexto.

Pero en definitiva si hacemos una evaluación a todos por igual deja de ser aprendizaje informal y como explico pasa a ser formal
Por tanto el aprendizaje debe estar integrado en el trabajo no aislado como ahora entonces los resultados no solo son medibles si no que como demostramos la aportación de valor añadido es increible.

juandon

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store