Metáforas cambiantes: pensar en las organizaciones educativas como estructuras mecanizadas: De la estandarización a la personalización de los aprendizajes

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Metáforas de una sociedad cambiante (mutable) por lo que captura simultáneamente el contexto y el detalle, lo que le importa a la persona. Eso es importante para el cambio, cuando el individuo tiene que ser capaz de ver cómo encajan en el proceso de cambio organizacional.

Wallace Simpson dijo que la realidad es un cliché que la metáfora nos ayuda a escapar. Sabemos que muchas veces el cambio necesita un shock o una crisis para impulsar a la gente de su zona de confort, y empezar a re-imaginar cómo la realidad puede ser diferente.

Pensamos en organizaciones como las personas jurídicas que tienen una existencia independiente de los individuos que la integran. Gran parte de nuestro pensamiento administrativo ha evolucionado a partir de la Revolución Industrial, por lo que pensamos en las organizaciones como máquinas, por lo que la gente se mueve por engranajes, y el objetivo es aprovechar su conocimiento. Vale la pena ser más sensibles con las consecuencias del lenguaje que utilizamos, ya que da forma a nuestra realidad. De lo contrario, sin saberlo, podemos perpetuar muchos de los viejos clichés sobre la gestión que pueden ser disfuncionales para las actividades relacionadas con el conocimiento.

La razón utiliza el lenguaje de la distinción, la precisión por categorías de las ideas que en realidad pueden poner límites y los límites sobre las oportunidades y posibilidades de cambio, más refinados y decididos. El Análisis rompe cosas en partes más pequeñas para darnos ideas, pero si no se trata de una máquina, sino un sistema de vida, volver a montar las piezas de la disección no regenera todas las propiedades de ese sistema. Así perdemos algo que es tácito en las interacciones entre las partes. No me malinterpreten, el análisis hace una contribución valiosa. Pero vale la pena pensar en el uso de la herramienta adecuada para el trabajo.

Miramos totalidades dentro de contextos, por lo que nos dan una perspectiva diferente (DESAPARECEN LAS CLASIFICACIONES Y LAS TAXONOMIAS). Al no clasificar y deconstruir, crean vínculos, abrir conexiones e ideas, ; otorgados esos vínculos pueden ser transitorios, e inherentemente inestables pero los sentimientos y sensaciones que no se basan en el pensamiento permanente tampoco. El potencial es que ayudan a desencadenar asociaciones oportunas que ayuden a las personas a cambiar de perspectiva mientras se aferra a las cosas que son importantes para ellos (FOLCSONOMIAS Y REDARQUIAS).

Los paradigmas nuevos aparecen por encima de todo por un cambio de mentalidad en las personas pero nunca comparando sus ideas con las anteriores, con una visión de lo que queremos que nada tiene que ver con los planteamientos socio-culturales y vivenciales que teníamos, por eso precisamente presenta dificultades tan importantes en su construcción pero que cuando se produce representa un asentamiento dinámico, si, pero que provoca una explosión que significa de verdad un cambio importante en la forma de ser y de hacer. (Educacion Disruptiva de Juan Domingo Farnós).

Los estándares de análisis, las normas pueden pasar a ser personalizados; comienzan a circular en el sistema de comunicación de cualquier comunidad multidisciplinar , y así comenzar a formar una dimensión supra-individual de control de calidad de los actores (en la medida en que reconocen estas normas),

El caso ideal de este proceso en la ciencia se denominó por Kuhn (1962) “un paradigma.” Kuhn señaló (con una cita bien conocida de Max Planck) que una vez que un nuevo paradigma se pone en su lugar, los “viejos paradigmas” tienen que desaparecer.

Con ello nos encontramos con un cuello de botella en la dimensión social es si los eruditos involucrados puede estabilizar un sistema de comunicación entre ellos, en el que no sólo se comunican acerca de las diversas reconstrucciones — ya que estas comunicaciones pueden entonces ser volátiles — pero pueden comparar también entre las comunicaciones y más de tiempo reflexiva, es decir, al mantener las comunicaciones en la memoria…y por lo tanto dejar el paradigma instaurado….

Pero esto lleva a nuevos sistemas jerarquizados, de eso no hay la menor duda, dejar la sociedad como “dentro de un paradigma único” hace que el sistema en mas o menos tiempo se pervierta….

Será mejor dejar una sociedad abierta y preparada para cualquier cambio a corto, medio y largo plazo, es como si por medio de programas de INTELIGENCIA ARTIFICIAL, establecieramos un programa con diferentes entradas y salidas que conducen a diferentes caminos alternativos según las acciones y experiencias que se realicen.

¿Nos salimos así de los paradigmas? Por supuesto que si, pasamos a un paso superior META, la sociedad se prepara para mentalmente, teoricamente, para frente a cualquier situación tomar otros caminos que no solo impida su caída sino que le lleve a situaciones mejores y eso, no es un PARADIGMA…

Una vez que las diversas capas de la comunicación son diferenciadas, el sistema puede llegar a ser auto-organización. Como vimos en el ejemplo de paradigma, en una auto-organización de control de sistema de flip-flops: los colaboradores de la génesis y el mantenimiento del sistema ya no son capaces de controlar la sustancia del sistema, aunque esta sustancia es lógicamente un resultado de sus interacciones .

El sistema estabilizado opera sobre la base de la reflexividad que se encuentra físicamente en las cabezas de sus participantes, pero que se comparte entre ellos en un sistema de comunicación reflexiva. Cuando ya sea la reflexividad, la puesta en común, o el proceso de comunicación subyacente se rompe, el sistema se rompe, y la auto-organización da paso a la crisis. (Las diversas formas de degeneración se puede especificar con mayor precisión.) Por otra parte, siempre y cuando el sistema de auto-organización perdura, es la auto-regulación, y por tanto también de auto-limpieza con respecto a fracasos en el pasado. Tenemos continuamente que reescribir nuestra historia y nuestro futuro.

Por medio de las tecnologías de la información y la comunicación se puede dinamitar planteamientos sociólogicos organizacionales, tiempo al tiempo.

juandon

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store