METAPROCESOS COGNITIVOS EN CONTEXTOS DE APRENDIZAJE SOCIALIZADORES

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

¿Cómo se puede promover el aprendizaje basado en el lugar de trabajo para que estén bien orientadas y no dejarlo a la suerte? ¿Y cómo pueden los procesos de aprendizaje y los resultados de aprendizaje basado en el trabajo documentarse adecuadamente?

Estas preguntas debemos plantearnoslas siempre , lo que nos conduce a un concepto de mayor sistematización y documentación de aprendizaje informal, por lo tanto todos los procesos que se efectuen mediante el learning is the work, son METAPROCESOS, donde la gestión del conocimiento personalizado y las acciones con parámetros dentro de los dos ámbitos, ya configurados en uno solo, nos llevan a entender que estamos dentro del mismo CONTEXTO y no en dos de diferentes.

Por lo que el Aprendizaje integrado en el Trabajo se acompaña de un software especialmente adaptado que puede apoyar tanto la formación de los nuevos empleados, así como la mejora de las cualificaciones de los trabajadores con experiencia.
Aprender de manera informal nos lleva apensar en una manera de aprender casi en cualquier lugar, pero los estudios se centran principalmente en el llamado ‘aprendizaje en contexto social (SOCIAL LEARNING) “, en la vida cotidiana, en la escuela y fuera de la escuela, de los jóvenes a la educación de adultos / formación, así como en la formación en el trabajo , tal como acabamos de explicar.

La teoría hace bastante difícil escoger el concepto de aprendizaje informal, como algo no solo usual, sino esencial y necesario, mucho más que el formal, el cual dispone de todas las prevendes en cuanto a reconocimientos, titulaciones, inversiones…
Los mismos términos se presentan con diferentes sentidos según el contexto cultural y conceptual.. Por otra parte, que el aprendizaje informal se puede manifestar en diferentes estilos de aprendizaje y en una variedad de áreas de aprendizaje. La didáctica del aprendizaje informal a su vez parece ser una contradicción en sí misma: Informal es sí, entonces acaba de aprender, si ningún maestro controla el proceso de aprendizaje. Pero el aprendizaje también puede ser posible, y aquí se trata, qué condiciones se fijarán de modo que los alumnos puedan seguir mejorando sus intereses y metas.

Tiienes que aprender (por desgracia) en sí, la cuestión no es más que las circunstancias en que se aprende. ¿Por propia iniciativa o por la presión externa? Bajo supervisión, con el apoyo al aprendizaje o incluso solo? ¿Qué puedo buscar para mí, ¿qué debo hacer?

El Auto-aprendizaje se relaciona con el grado en que tengo la opción y el control sobre el proceso de aprendizaje:

La nueva visión de la educación promueve el uso de la tecnología informática para facilitar el aprendizaje mediante la participación de los estudiantes, la promoción de la creatividad, fomentar el aprendizaje autodirigido, la colaboración y habilidades de pensamiento avanzado.

“La evaluación como aprendizaje (Personalización):… se basa en la investigación acerca de cómo ocurre el aprendizaje, y se caracteriza por los alumnos reflexionan sobre su propio aprendizaje y hacen los ajustes para que logren una comprensión más profunda

La evaluación como aprendizaje es la responsabilidad de los alumnos, que deben aprender para articular y defender la naturaleza y la calidad de su aprendizaje. Cuando los alumnos reflexionan sobre su propio aprendizaje y lo “comunican” a los demás que están intensificando sus conocimientos sobre un tema, sus puntos fuertes sobre aprendizaje, y las áreas en las que necesitan para desarrollar aún más (retroalimentación), entonces es cuando se produce EL AUTÉTICO APRENDIZAJE..

  • ¿Qué es el auto-aprendizaje?
    -¿Qué parte tiene el auto-aprendizaje en la educación superior (UNIVERSIDAD)?
    -¿Qué formas de auto-aprendizaje se utilizan a menudo en la escuela?
    -¿Como puede ser acompañado y supervisado el auto-aprendizaje?
  • a-el aprendizaje significativo y la colaboración implique tareas desafiantes y de la vida real;
  • b-la tecnología como una herramienta para el aprendizaje, la comunicación y la colaboración
  • c-evaluaciones basadas en el rendimiento (por ejemplo, si queremos saber si un estudiante puede colaborar mediante el uso de la tecnología, no tendríamos que escriban un ensayo sobre el tema, solo volveríamos a ver a colaborar con otros estudiantes) .
  • La cuestión crítica, que he tratado de responder, de cómo la tecnología puede medir auténtico, aprendizaje relevante, primero requiere respuestas a otras seis preguntas importantes:
  • a-¿Qué se entiende por auténtico, aprendizaje relevante?
  • b-¿Qué se quiere decir con habilidades de pensamiento?
  • c-¿Cómo pueden los docentes involucrar a sus estudiantes en el aprendizaje efectivo y cómo puede medirse?
  • d-¿Qué visión tenemos para el aprendizaje y lo que parece?
  • e-¿Lo que define a un rendimiento de alta tecnología y cómo puede medirse?
  • f-¿Los programas educativos incorporando tecnología que permite a los estudiantes para lograr el aprendizaje de las TIC metas durante el uso de tecnología de alto rendimiento?
  • El aprendiz debe participar en las tareas de aprendizaje que se adaptan a situaciones de “vida real”. En su preparación para este “mundo real”, tenemos el deber de considerar lo que los lugares de trabajo y comunidades requieren. Muchas de las formas tradicionales de aprendizaje, tales como la memorización, y la evaluación en forma de opciones múltiples, desarrollar las habilidades que son útiles sólo en el ámbito escolar. ¿Cuántos de nosotros hemos tenido que usar un examen de opción múltiple como parte de nuestro trabajo? El lugar de trabajo, por el contrario, va a exigir a los trabajadores que pueden “pensar críticamente y de manera estratégica para resolver problemas.
  • Posteriormente, el modelo tradicional de evaluación no es relevante para las necesidades de los estudiantes reales y los mecanismos tradicionales para evaluar la eficacia de los programas de tecnología también son de poco valor. Con el fin de determinar la mejor manera de lograr un aprendizaje auténtico, el aprendizaje efectivo debe estar ocurriendo de verdad.
  • Con todo ello:
  • a-La información y la tecnología de la comunicación deben ser utilizados por los aprendices para aprender en todo momento.
    -buscadores de información, analizadores y evaluadores;
    -solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
    -comunicadores y colaboradores;
    -informados, los ciudadanos responsables y contribuyentes
  • b-Los alumnos deben demostrar su capacidad de aplicar herramientas y procesos dentro de un contexto o problema específico y, a continuación, transferir estas habilidades a nuevos contextos o problemas.
  • También podemos medir la efectividad de la tecnología en los procesos de aprendizaje:…
  • a-Indicadores de desempeño con las TIC:…
  • b-Variable Indicador de Desempeño de Alta Tecnología Indicador –Definición
    –Acceso
    –Conectivo
    –Ubicuo
    –Inter-conectivo
    –Diseñado para el uso equitativo
  • c-Las escuelas, universidades están conectadas a Internet y otros recursos
  • d-Los recursos tecnológicos y el equipo son penetrantes y muy bien situado para el individuo (en oposición a centralizada) utiliza
  • e-Estudiantes y profesores interactúan mediante la comunicación y la colaboración de diversas maneras
  • f-Todos los estudiantes tienen acceso a los ricos, las oportunidades de aprendizaje desafiantes y la instrucción interactiva, generativa
  • También la:
    a–Operatividad
    b–Interoperable
    c–Arquitectura abierta
    d — Transparente
  • a-Capaz de intercambiar datos fácilmente entre diversos formatos y tecnologías
  • b-Permite a los usuarios acceder a hardware de terceros / opera software
  • c–Los usuarios no tienen que ser conscientes de cómo funciona el hardware / software
    –Organización
    –Distribuido uniformemente
    –Diseñado para las contribuciones de los usuarios
    –Diseñado para los proyectos de colaboración
  • d-Tecnología / recursos del sistema no están centralizados, pero existen a través de cualquier número de personas, ambientes y situaciones
  • e-Los usuarios pueden proporcionar insumos / recursos a la tecnología / system en la demanda
  • f-La tecnología está diseñada para facilitar la comunicación entre los usuarios con diversos sistemas / equipos
    –Engagability
    –El acceso a tareas difíciles
    –Permite aprender haciendo
    –Proporciona participación guiada
  • g-La tecnología ofrece o permite el acceso a las oportunidades de trabajo, de datos y de aprendizaje que estimulan el pensamiento
  • h-La tecnología ofrece acceso a simulaciones, aprendizaje basado en objetivos, y los problemas del mundo real
  • y-La Tecnología responde de forma inteligente para el usuario y es capaz de diagnosticar y prescribir nuevos aprendizajes:
    –Facilidad de uso
    –Ayuda eficaz
    –La facilidad de uso
    –Rápido
    –Formación y apoyo en vano.
    –Proporciona suficiente información justo a tiempo
  • j-La tecnología proporciona ayuda índices que son más de glosarios; puede proporcionar procedimientos para las tareas y rutinas
  • k-La tecnología facilita el usuario y es libre de procedimientos excesivamente complejos; usuario puede acceder fácilmente a los datos y herramientas sobre la demanda
  • l-La tecnología tiene una velocidad de procesamiento rápido, no es “abajo” durante largos períodos de tiempo
  • m-La formación es pronta y adecuadamente, como es el apoyo permanente
  • n-La tecnología permite el acceso aleatorio, múltiples puntos de entrada, y los diferentes niveles y tipos de información:
    –Funcionalidad
    –Herramienta diversa
    –Utilización de medios
    –Promueve la programación y creación
    –Soporta habilidades de diseño del proyecto
  • o-La tecnología permite el acceso a la diversidad de genéricos y contexto — las herramientas especificados básicas para el aprendizaje y el trabajo en el siglo 21
  • p-La tecnología ofrece oportunidades para utilizar las tecnologías de medios
  • q-La tecnología proporciona herramientas (por ejemplo, los “asistentes”) que se utilizan para hacer otras herramientas
  • r-La tecnología facilita el desarrollo de habilidades relacionadas con el diseño y ejecución de proyectos

El “auto-aprendizaje” son todos los estilos de aprendizaje subsumido funcionando de forma independiente en una u otra forma: el aprendizaje, el aprendizaje autodirigido, el aprendizaje autodirigido , etc Estos términos no se usan constantemente, en particular, a menudo no hay distinción entre la auto-organización y el auto-control.

El Auto-aprendizaje no es una nueva forma de aprendizaje. Después que predecesores anteriores tuvieron que hacerse cargo de la responsabilidad de su propio aprendizaje en el apogeo de la educación progresiva, actúa todavía con frecuencia.

En la Educación Superior (UNIVERSIDAD) el auto-aprendizaje, tanto las empresas y las instituciones de educación superior deben estar disponibles para el aprendizaje auto-organizado y auto-dirigido durante mucho tiempo , pero significa una cierta pérdida de control del proceso de aprendizaje. Sin embargo, dado que el aprendizaje independiente y el trabajo se ha convertido cada vez más como “calificaciones clave“, ahora muchas formas de formación interna en las acciones de auto-organización, no funcionan del todo, pero parece que el camino está abierto.

juandon

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store