Necesitamos personas incluyentes que interpretan críticamente la transformación ético-tecnológica con identidades autónomas y prospectivas.

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

#tecnología #transdisciplinar #prospreccion #inclusión #identidad #pensamientocrítico

Necesitamos desde ya personas:

1-Que sean buenas comunicadoras, capaces de entretenerse pero también de persuadir a los demás en sus ideas, planteamientos, en lo que ve en la sociedad y cree necesario para todos.

2-Que se desenvuelva bien a nivel personalizado, mental, físico,… tanto en sus aprendizajes, trabajos, como productor de significados.

3-Como miembro socializador, en equipo, familia, grupos sociales, etc…

4-Que sea capaz de escuchar, observar, preguntar, descubrir, inventar…

Obviamente puede tener un cierto nivel técnico, pero también humanizador con proyectos que se basen en apartados críticos, personas conectadas en todo momento y que pueden extrapolar la red con los contextos y las personas (tecnologías) dentro de parámetros inclusivos ye incluyentes.

Vamos hacia personas con una fuerte identidad prospectiva capaces de interpretar críticamente el cambio tecnológico, social, CULTURAL, económico y evidentemente, educativo.

Vamos hacia escenarios autónomos, creativos, donde las personas van a ser capaces de aportar sus diferencias y sus valores añadidos a los demás, dentro de espacios TRANSDISCIPLINARES y transversales, tanto dentro de comunidades que se pueden denominar formales (completamente abiertas, inclusivas, ubícuas, por tanto muy diferentes de las actuales), como de otras más informales, una especie de identidad, que podemos denominar, PROTOPROFESIONALES (personas independientes, que se autoconstruyen su propio aprendizaje, trabajo, etc, con la ayuda y colaboración de otros, como pueden ser los docentes en la educación, abogados en derecho etc…

Con ello desaparece los compartimientos estancos, las localizaciones a ultranza y aparecen temas colaborativos, pensamiento crítico, redarquías que dan transparencia y confianza a los procesos, y por encima de todo una Excelencia personalizada que hace que nadie se quede fuera del sistema….

Si además queremos aplicar la Utilización del mundo de internet, las redes sociales….

En su aplicación en el mundo del empleo, sirven si lo aplican todos los trabajadores, si ponen cada uno de ellos toques personales e imaginativos, si ejercen la transparencia y la confianza en todo lo que hacen:

a-¿Hasta qué punto estamos dispuestos y queremos comprometernos como sociedad, para los cambios masivos en las capacidades humanas que las tecnologías digitales son propensos a permitir en los próximos años?

b-¿Hasta qué punto son nuestras visiones de futuro para la educación sobre la base de suposiciones acerca de la humanidad, la sociedad y la tecnología actuales ya son válidos?

c-¿Hasta qué punto podemos , ayudar a dar forma a la evolución de la tecnología con el fin de mejorar el desarrollo humano? ….

La capacidad de obtener relaciones útiles de situaciones que parecieran dadas por el azar o la causalidad- El aprovechamiento de oportunidades casuales, sólo pueden hacerlo quien esté en la caza de estas y además preparado para ello, en caso contrario, puede pasar desapercibido o desaprovechado.

Por tanto los LIDERAJES deben ser “reales” y consensuados por los demás, “tu no eres líder de nada, si los demás no te ven como tal”

Las diferencias de opiniones o incluso de visiones es algo común en la función emprendedora, innovadora…, por lo cual, la imposición (nunca recomendada, pero posible hacerla desde una posición de jefatura) es normalmente dificultosa en una actividad innovadora y que va a modificar el “estatus” de otras personas, organizaciones…

Por ello, poder persuadir, llegar a acuerdos de funcionamiento, pensar en las razones del otro, lograr tener un control de sus propias emociones y mantener una disposición a escuchar basado en el respeto, es la base de un funcionamiento grupal óptimo, por lo cual, la competencia de la negociación debe ser imprescindible para lograr trabajar en grupo y el emprendimiento, es un trabajo en equipo.

Como observó una vez Douglas Adams, “la mejor manera de predecir el futuro es construirlo”. Necesitamos conocer los componentes básicos disponibles en un futuro próximo con el fin de saber cómo podemos usarlas y desarrollarlas para la saciedad, la educación…

Para educar a la fuerza laboral del siglo XXI, las escuelas y las universidades deben alejarse de la idea de transmisión del conocimiento:

-Perseguir un enfoque que despliegue el potencial de los estudiantes (personalized learning )

-Abogar por la realización de proyectos para desafiar a los jóvenes, a trabajar y aprender a la vez:

-¿Podrían aplicarse en las actuales estructuras curriculares?

Des de luego que no, pero si se puede conseguir mediante…

Con diferentes proyectos que generen actividades de acorde a ellos.:

■ Desafío:

■ Responsabilidad:

■ Sostenibilidad

La educación para el espíritu empresarial debe establecerse en nuevos paradigmas que se vuelquen en el emprendimiento social

Emprendedores son “aquellas personas que aportan a los problemas sociales la empresa y la imaginación y por supuesto, la formación de manera continuada y permanente (life long learning ):

Las organizaciones educativas, las de formación… se están dado cuenta, que empiezan a perder su monopolio sobre el aprendizaje. Los aprendices, empleados se atreven a organizarse. Más del 90% de lo que necesita en su trabajo actual, en su universidad… no fue aprendido por las intervenciones de de los aprendizajes formales, sino en situación de aprendizaje informal, como el aprendizaje en el trabajo (LEARNING AND WORK) las discusiones con los compañeros o mentores, etc etc Esa es la respuesta que generalmente se obtiene si se hace la pregunta adecuada Esta situación asusta a las organizaciones de formación — pero no debería.

El aprendizaje permanente es una parte integral de nuestras vidas. No hace mucho tiempo, las organizaciones de formación hicieron otra cosa que entregar el contenido de formación. En estos días una de las tareas más importantes es la de facilitar el aprendizaje en el lugar de trabajo. Probablemente, la mayor diferencia entre los dos modelos es el hecho de que las organizaciones de formación modernos de hoy necesitan para proporcionar plataformas y opciones — no sólo soluciones, tienen que asegurarse de que los empleados, los aprendices… sean capaces de interactuar entre sí, que sean capaces de colaborar y compartir su knwoledge.

En educación el aprendizaje pasa a ser CIENTÍFICO, INVESTIGADOR, EMPRENDEDOR…y se puede llevar a cabo mediante:

a-Pensamiento/cognitivo

b-Sentimientos/afección/emociones

c-Actuaciones/conductas/operatividad

Como consecuencia la IDENTIDAD de estos APRENDICES estará siempre conectada, en RED (no puede ser de otra menara), y por lo que vemos, la cultura digital siempre estará con ellos, si fuera a través de la cultura del viejo paradigma y analógica, todo esto sería imposible.

Estas nuevas identidades son completamente reconfiguradas, tanto en el diseño de prioridades (ya serán otras en juegos, trabajos, aprendizajes, relaciones sociales y su tipología etc…), objetivos en su educación, incluso la nomenclatura de su vocabulario es ya otro y muy diferente al anterior.

Sus nuevas maneras de ver la vida y de hablar sobre ella nos conduce a hacerlo del mismo internet, el consumo online, la comunicación humana etc…temas que hasta hace poco no solo no hablábamos es que ni conocíamos…

Estamos con personas eminentemente comunicativas socialmente y emprendedoras laboralmente, autoadaptables y autoformativas de manera permanente.

Las nuevas identidades remezclan lo tecnológico con lo humano, desmontando las rígidas formas disciplinares de estructuras más lineales y llegando a formas más automatizadas que incluso pueden llegar a formas cyborg:

1-Estar siempre en red, conectados, flexibles, interactivos e interdependientes.

2-Tener siempre una competenciaproyectiva: ser fuertes psicológicamente, capaces de autodiseñarnos, actualizarnos, ser siempre creativos e innovadores y capaces de volver a comenzar de cero en cualquier momento (disruptivos)

3-Implicarse en el aprendizaje permanente y superar los tópicos de los títulos segregadores e innecesarios ya.

Si establecemos que nosotros somos nuestro propio proyecto y lo somos de manera permanente, estará siempre activo y en beta permanente, por lo tanto más que un aprendizaje, un trabajo, etc, sera un ESTADO MENTAL.

juandon

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store