No rompemos paradigmas, construimos otros que nos permitiran conseguir mejores logros, ser autónomos orquestando y facilitando nuevos procesos de aprendizaje y de trabajo.

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Como podéis ver, ya esta aquí el cambio de PARADIGMA (DISRUPCIÓN) del que tanto hablamos y diseñamos, es un nuevo tiempo, es el “tiempo del rey” (Tolkien) y el rey es la persona, el aprendiz…

Fijaos, hace muy poco hablábamos de COMPETENCIAS BÁSICAS, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables… y lo último, INDICADORES DE LOGRO., una cantidad de elementos para siempre decir lo mismo. Aqui ya no se trata de cambiar las leyes según el poder político de turno, eso ya es lo de menos, porque hagan los que hagan NO SIRVE NADA DE NADA.

http://familiaycole.com/…/mi-propuesta-para-mejorar-la-edu…/ Todo ello no sirve para nada, son planteamientos anticuados e inservibles para esta sociedad, los aprendices ni lo miran, ni les interesan, se aburren …en definitiva, en las aulas se aburren y fuera de ellas se burlan, no es su sociedad, su verdadera sociedad esta en la calle, seamos claros de una vez

Cuando los educadores se dan cuenta de que los aprendices son, los usuarios de tecnología INDEPENDIENTES capaces de poder crear obras maestras digitales inspiradores, la siguiente reacción es a menudo más solemne, “¿Cómo encajamos todo?”

De hecho, la respuesta a esta pregunta es vital para una transformación exitosa integración de la tecnología. En el primer modo de pensar de la enseñanza con la tecnología, el profesor era el punto focal de la sala de clase, crear presentaciones interactivas y multimedia (a menudo requieren mucho tiempo) para agregar conmoción y pavor a sus lecciones y captar la atención de los APRENDICES del siglo 21.

Un nuevo modo de pensar de la enseñanza a través de la tecnología debe emerger, que depende de un cambio fundamental en los ROLES profesor / APRENDIZ https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/tecnologia-educa…/

En esta configuración, el profesor actúa como catalizador de aprendizaje, la orquestación y la facilitación de las actividades que despiertan momentos decisivos para los estudiantes. Las actividades más eficaces toman dos formas-descubrimiento y la creación-a pesar de que a menudo trabajan en simbiosis juntos.

El estudiante se convierte en el punto focal de la clase, en calidad de explorador (por ejemplo, matemático, científico, sociólogo) y diseñador (por ejemplo, autor, artista, compositor).

Este es un cambio liberador (PARADIGMA). Como docentes pasan menos tiempo creando presentaciones y más tiempo en la elaboración de actividades de aprendizaje de gran alcance (DISEÑO INSTRUCCIONAL DE APRENDIZAJE), se darán cuenta que el material está cubierto con más profundidad y la retención de la primera vez, ahorrando tiempo y energía en el largo plazo.

Por otra parte, al permitir que los aprendizajes sean exploradores y diseñadores, los educadores muestran que ellos creen en las capacidades de sus alumnos y validar la contribución de cada alumno a la clase.

…Los aprendices en el mundo real, ejercen su experiencia y la propiedad de resolución de problemas sobre su aprendizaje, así como les permite traer a sus observaciones en la lección, la actividad de debate, o la creación de conocimiento, y entienden el error como un aprendizaje más.

Uno de los mayores beneficios de la infusión de tecnología del siglo 21 es también uno de los mandatos fundamentales para la integración de la tecnología con éxito. Tradicionalmente, los aprendices han compuesto su trabajo para la audiencia de un profesor. Mediante el uso de recursos tecnológicos su trabajo es publico y no regulado por el sistema,… les decimos a los aprendices que su trabajo es digno de ver, vale la pena leer, y vale la pena hacerlo.

Su trabajo es para dentro de clase y fuera de ella, programas de noticias de la escuela, los sitios web de la escuela, festivales de cine, publicaciones literarias, la publicación en línea a través de blogs y otras herramientas web 2.0, concursos y competiciones, y ofrecer Skype con otras clases de todo el mundo.

Entonces, ¿cómo se puede empezar hoy? En primer lugar, reunir a un equipo de administradores, especialistas en tecnología, educadores, padres y estudiantes que pueden colaborar para crear una visión compartida para el aprendizaje del siglo 21.

Como hemos escrito en los últimos posts y notas, una nueva manera de vivir esta llegando, obviamente con todo ello vamos a conformar un nuevos post y muy importante y trascendente…

Ellos significan el futuro rabioso y más diferente, ellos están ya dentro del cambio de PARADIGMA, y es hacia ellos donde debemos construir su nuevo PARADIGMA, o los entendemos o debemos apartarnos de la circulación, ellos son el punto de inflexión y solo ellos… (léanlo bien, es muy importante…

Con ellos palabras como enseñanza, competencias, facebook, memorizar, escuela, universidad….van a desaparecer si o si, no son ni siquiera su lenguaje, ahora debemos escucharles atentamente, preguntarle como quieren que se hagan las coas, ver como ellos van a hacer las cosas,…..(ya no digo que no quieren, porque este no es sus estilo, su manera de hacer es en positivo, no por nada, sino porque ni han conocido el pasado ni les interesa para nada), no establecen nunca comparaciones entre pasado-presente y futuro, para ellos solo hay presente y futuro y nos apuntamos a sus “intenciones” o nuestras acciones ya no sirven para nada…

juandon

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store