¿Nos atrevemos a que los aprendices determinen lo que es importante aprender?

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

¿No sería genial si cada estudiante tuviesen una formación con habilidades de computación para que los maestros pudieran contar con una lista de las habilidades y el software necesario para que los estudiantes fuesen capaces de utilizar todo? Esta interoperabilidad nos permite además buscar estrategias de colaboración entre docentes y discentes como nunca antes se habían llevado a término.

Mi respuesta es contundente y sin peros…SI !!!…

Los docentes actuales, los que seguimos el imperio de los sistemas educativos oficiales, no tenemos otra opción para ayudar a los aprendices…integrar conocimientos tecnológicos y la competencia de software en todas las unidades y en todas las acciones que se realicen….pensemos que cuando salgan de las aulas se encontraran con esta realidad..

Debemos entrenarlos a crear, a saber evaluar las fuentes más importantes (computación ubícua y I-bicuidad), a analizar los datos en diferentes contextos…este es el vedadero aprendizaje y siendo “muy importantes los reyes godos”, no creen que lo más necesario ahora es eso, es lo que toca.., y si no sabemos o no somos capaces…dejar a otros que lo hagan y apartarnos de estas responsabilidades. Nuestro título universitario no es “el santo y seña” para esto…

Se debe motivar los estudiantes a ayudarse unos a otros, y que también debe hacerse que haya un montón de docentes en el mundo conectado, hay algunos en la clase, algunos en su escuela, e incluso algunos que son contratados para enseñar que pueden entrar en el proceso…

¿Estamos enseñando a los estudiantes a buscar ayuda por todas partes a resolver sus próximos problemas? si lo hacemos, nuestra labor es la adecuada, sino, debemos hacer examen de conciencia y lo más importante, buscar ayudad en otros que sepan hacerlo…

Los directores, administradores de centros educativos, ectores de universidades… deben ser los líderes 2.0, los que empujen a la dinamización de los centros a su autorregeneración, los que sean capaces de hacerlo perfecto, los que no, deben dejarlo y dar paso a otros que lo hagan bien.,. exacto, deben liderar, animar tener una universidad, una escuela, alumnos y docentes 2.0. La función de los directivos es esencial generando, promoviendo nuevos líderes en las instituciones que apoyen,que junto a sus compañeros en plena tarea colaborativa realicen aprendizajes.

.Sin duda, por eso el tema de elegir por votación a quien se presente, tenia su quid en el pasado por el tema más democrático, pero ahora claramente no sirve, deben estar lo mejores, pero los mejores 2.0.

Lo habitual en el mundo de las organizaciones educativas es que los docentes ponemos en marcha proyectos después que los estudiantes han aprendido los conceptos y habilidades, o como una actividad que culmina en una unidad de largo de la instrucción correspondiente…

También los proyectos tradicionales siguen generalmente un ideado y previsto guión, un diseño para todos. ¿Qué pasaría si un proyecto se pusiese en marcha el primer día de una unidad de instrucción?

¿Qué pasa si el desembalaje de ese proyecto diese lugar a que los estudiantes fueran los que determinan lo que es importante saber y hacer en el cumplimiento de los criterios para el producto y la presentación de aquel tema?

Pongamos que los estudiantes tienen voz y voto en la forma de presentar su aprendizaje de competencias para permitir la instrucción personalizada y diferenciada. Los estudiantes se convierten en los centros de aprendizaje muy por encima del más profesor.

A su vez, los estudiantes establecen las líneas para llegar a un aprendizaje de las habilidades y conocimientos necesarios para hacer frente a la competencia a través de una variedad de actividades de aprendizaje..

La presentación y el producto de un proyecto basado en oportunidad de aprendizaje, ¿ permitirá a los estudiantes demostrar que han transferido los conocimientos y habilidades de múltiples competencias identificadas como esenciales en el diseño del proyecto? ¿qué papel tendremos los docentes en este proceso tal como está explicado?….

…nos atrevemos a experimentarlo?.

juandon

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store