Otros espacios de aprendizaje: En esencia, se trata realmente de un mejor desempeño. Y eso debería ser su objetivo, ¿no? Entonces, ¿estás listo para ser realista sobre otra manera de aprender?

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Se sigue pensando más en lo formal (sistema) que en lo informal (propio de la sociedad) y el aprendizaje permanente y continuado como un factor de reconocimiento social y jurídico.

Ahora ya estamos por buscar otros espacios de aprendizaje, si puede ser relacionados con el mundo del trabajo, del ocio, de la economía…., pero también de manera trasnversal con aquella gente que el SISTEMA ha dejado en la calle, que hemos dejado en la calle.

Para eso necesitamos una formación inclusiva (romper brechas sociales, económicas, digitales…y sumarle la adquisición de las EXCELENCIAS PERSONALIZADAS y eso ya es ya es otro esquema mucho más actualizado por la misma sociedad.

Hay que pensar que los mecanismos de aprendizaje eran sociales antes de ser formales, o dicho de otra manera, los aprendizajes son todos sociales y a continuación, algunos, pasan a ser formales.

Lo que nunca tenemos en cuenta es que el procesamiento que tiene lugar a través de la negociación hace que lleguemos a un conocimiento que nos conduce un aprendizaje más flexible y duradero, ya no tanto en el tiempo, que también, si no en nuestras competencias y capacidades.

Se trata de la innovación también: con la resolución de problemas, resolución de problemas, la investigación, el diseño, etc, que no conoce la respuesta antes de empezar, por lo que está aprendiendo, y los resultados son mejores cuando se hacen socialmente, (APRENDIZAJE BASADO EN LA INCERTIDUMBRE) https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/la-incertidumbre…/

Nuestros aprendizajes hoy se extienden de lo formal a informal para ser una parte esencial de la forma dehacer las cosas.
No se trata de medios de comunicación social: los medios de comunicación social es una herramienta para apoyar el aprendizaje colaborativo, social, …., pero no es el foco
No es un foro de discusión disponible durante un curso de formación: se necesitan personas que interactúan en torno a artefactos — mensajes, páginas, videos, etc — para generar resultados significativos….

No se trata de reunir a la gente para discutir un problema sin la preparación adecuada, pero no se trata de una preparación estudiada, memorizada…no va d e eso.

Entonces, ¿qué es un buen aprendizaje inclusivo, social, colaborativo? Bueno es el que esta impulsando a través de la interacción en torno al trabajo (ya sea real o diseñados para el aprendizaje).

El buen aprendizaje será:

El que comunique al señalar nuevos datos pertinentes

-Obtener recursos abiertos compartidos, no sólo para sí mismo sino también para los demás

-Transparencia acerca de lo que está haciendo (y por qué), mostrando nuestro trabajo

-Discutir diferentes maneras de conseguir que se haga algo
colaborando para desarrollar una respuesta compartida
aprovechando el poder de las personas, no de los aprendizajes per se.

-Desarrollar una comprensión compartida de la forma de trabajar y jugar bien juntos, y su uso, también. (técnicas de aprendizaje por medio de simulaciones, gamification, …

En esencia, se trata realmente de un mejor desempeño. Y eso debería ser su objetivo, ¿no? Entonces, ¿estás listo para ser realistas sobre otra manera de aprender?

Juan Domingo Farnos

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store