Podemos invertir mucho tiempo en generar ideas , investigar, buscar diferentes escenarios y mantenernos al tanto de los desarrollos en todo el mundo

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Una vez más tomado del mundo de la “inversión”, un terreno de juego que conozco bastante…

Los ejecutantes de élite en cualquier profesión encuentran formas de expresar talentos innatos y rasgos a través de su trabajo. Esto da como resultado un “deseo de estudiar y perfeccionar” a través de una práctica profunda y sostenida, pero nunca dependerá toda su accíón en:

a-no depende de la estrategia general.

b-no depende del nivel de experiencia;

c-No depende del estilo.

Podemos invertir mucho tiempo en generar ideas , investigar, buscar diferentes escenarios y mantenernos al tanto de los desarrollos en todo el mundo.

Se dedica mucho más tiempo a la preparación en comparación con el tiempo que se invirtió activamente y esto es algo que Ari Kiev y Brett Steenbarger también señalaron. Básicamente, los operadores y en este caso los investigadores profesionales siempre están trabajando en sí mismos, siempre refinando lo que hacen. Trabajan en su dominio personal como un medio para mejorar su rendimiento.

Necesitamos con urgencia crear más, mejor y “otros espacios y otros escenarios” que sea como ellos necesitan y quieren” para los aprendices ,necesitamos otras perspectivas para enriquecer y profundizar en nuestros aprendizajes, por lo que deberemos basarnos en el valor del aprendizaje de una manera ABIERTA, INCLUSIVA Y UBICUA,…. y estableciendo la evaluación como base del aprendizaje, como no podría ser de otra manera.

Necesitamos que la gente entienda que Evaluación y Aprendizaje son inseparables, que son lo mismo, vaya. La información sobre la evaluación nos ayudará a que el mapa maestro de nuestros próximos pasos para alumnos muy diversos (INCLUSIÓN) y la clase en su conjunto. Las evaluaciones más significativos y útiles se llevarán a cabo todos los días en las aulas presentando pruebas sobre como los aprendices necesitan tiempo adicional y apoyo e informar a la práctica docente.

¿Cómo podemos ayudar a los estudiantes a aprender más? Todo ello hace que se active el proceso (mediado las TIC, INTERNET, INTELIGENCIA ARTIFICIAL…) como los aprendices son dueños de su propio aprendizaje? (CAMBIO DE ROLES) Debemos mentalizarnos de acompañar a nuestros aprendices, solo eso, para que aprendan según sus particualaridades (PERSONALIZACIÓN Y SOCIAL LERNING) mediante la diferenciación de su aprendizaje en base a la información que ha recopilado a partir de la evaluación formativa diaria. (ANÁLISIS, DIAGNOSIS Y PROGNOSIS) Esta interacción que presenta el poder de la evaluación formativa en las aulas INCLUSIVAS y las estrategias de evaluación que puede utilizar para motivar a los estudiantes y promover el éxito.

Feedback de enfoque:

a-Cómo utilizar la progresividad para evaluar y promover la educación?

b-Tácticas de evaluación de la progresividad

c-Consejos educativos alternativos

Los aprendices establecerán muchos desafíos Encontrar formas estratégicas y eficaces para apoyar los resultados del aprendizaje de la búsqueda de experiencias es un reto por varias razones.

Si somos capaces de adentramos en la proyección de escenarios de aprendizaje y de trabajo, deberemos siempre mirar hacia adelante mediante la comprensión de la naturaleza y el impacto de las fuerzas impulsoras, las que de alguna manera preveemos como con mayor capacidad de certidumbre y de otras, que siendo totalmente inciertas nos ofrecerán un caudal mayor de creatividad . (Hoy somos capaces de crear oportunidades por medio de una amplia utilización de los recursos de m-learning, e-learning y la educación científica basada en la investigación a través de la educación del diseño con escenarios de aprendizaje abiertos, inclusivos y ubícuos).

Miramos hacia adelante , haciendo todo lo posible para tomar decisiones inteligentes, sabemos que no siempre serán acertadas, por lo que debemos estar preparados para ser capaces de incidir en procesos de retroalimentación, bien correctores (innovaciones) o, por el contrario, disruptoras, con lo que el escenario previsto en principio se nos moverá completamente y es aquí doce los escenarios colaborativos y especialmente los cooperativos, entrarán en pleno funcionamiento.

La retroalimentación debe provocar el pensamiento — Fuera de toda la lectura, en todos los libros, en todos los trabajos de investigación y de todas las entradas del blog, el mensaje clave que se ha pegado conmigo acerca de cómo usar la retroalimentación proviene de Dylan Wiliam ( 2011):

“Si tuviera que reducir toda la investigación en los comentarios en una sencilla idea general, por lo menos para las materias académicas en la escuela, sería esta: La retroalimentación debe hacer pensar” Decimos que un productos es interdependiente si el diseño de uno de sus componente depende del otro. Cuando esta interdependencia es impredecible ambos deben ser desarrollados al mismo tiempo. Al contrario en la arquitectura modular todo se prevé de antemano y los acoples son previsibles y predeterminados.

“Nada es absoluto, hasta la realidad más evidente lo es , nadie tiene todas las certezas controladas, siempre existe otro camino que se nos escapa a nuestros conocimientos, esa es nuestra sociedad…” Juan Domingo Farnós Miró

La planificación de escenarios se deriva de la observación de que, dada la imposibilidad de conocer con precisión cómo en el futuro interactuaremos, una buena decisión o estrategia a adoptar es la que juega bien a través de varios futuros posibles.

Estos conjuntos de escenarios son, esencialmente historias sobre el futuro, cada uno modela un mundo verosímil distinto, o también simulado sin saber exactamente como será pero con propuestas que creemos podrían ser, en la que algún día podríamos tener que vivir y trabajar y aprender… creando escenarios virtuales con los que podamos experimentar en el ensayo-error que de otra manera no podríamos hacer nunca.

Si pretendemos crear escenarios de aprendizaje no predecibles, es decir, abiertos, y si son masivos, las proporciones de complejidad irán aumentando ya que el “control” deja de estar en manos de la “organización” para pasar a formar parte de la ecología de los aprendices…

La experiencia de la última década ha demostrado ( Bates, 2000; Bates y Poole, 2003) que, para lograr el uso sostenible y eficaz de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje en toda la organización, no es suficiente para confiar en los esfuerzos de unos pocos,..si no implicar a toda una comunidad, y mejor si vamos más allá de la propia comunidad y lo extrapolamos a fenómenos que sin estar previstos, pueden llegar a suceder.

Todo ello quizás no es “gestionable” a nivel organizativo, pero si podemos poner unas “expectativas” de autocreación y de retroalimentación, las cuales pueden ser utilizadas por los aprendices en sus posteriores aprendizajes y desaprendizajes.

Finalmente seremos capaces de “pensar en apuestas”, arriesgarnos en demostraciones, prognosis y diagnosis que acerquen lo que entendemos por POSIBILIDADES a posibles realidades, siempre que el riesgo sea para cotas de mayor beneficio y evolución, como puede ser el caso.

No es ni mucho menos útil estar en continuo estado de BETA, necesitamos estar permanentamente (las 24 horas de dia, 365 dias al año, pendientes de cualquier acontecimiento que pueda ayudarnos para nuestro trabajo de agregación y disgregación de ideas, propuestas que nos conduzcan por todo el aspectro de posibilidades.

En el día a día, somos presa de lo que Brett Steenbarger llama “resultado”: la tendencia a juzgar las decisiones por sus resultados, pues no, los resultados para nosotros no existen como algo CONCRETO y culturalmente aceptado, si no que los resultados son procesos que conducen al beneficio de personas.

En educación no podemos hacer esto fácilmente porque hay demasiadas incógnitas desconocidas. Es posible tener una operación ganadora haciendo lo incorrecto y tener una operación perdedora haciendo lo correcto. Así que al igual que los jugadores campeones de póker, los operadores e investigadores profesionales debemos tomar decisiones basadas en las probabilidades. Los operadores consistentes son expertos en identificar situaciones en las que existe una recompensa favorablemente sesgada en relación con el riesgo y no están perturbados por los errores…

Los aficionados se detienen tan pronto como logran algo. Los profesionales nos damos cuenta de que el logro inicial es solo el primer paso en la dirección correcta.

Los aficionados tienen un objetivo. Los profesionales tienen un proceso.

Los aficionados toman un concepto y lo aplican en todas partes. Los profesionales entienden sus círculos de competencia. Veo esto con frecuencia muchos docentes están más preocupados por las configuraciones, programaciones… que cualquier otra cosa. Quieren aprender una programación y luego la aplican todos los días, en todas partes, en cualquier cosa que se mueva. Obviamente esta es una vía rápida a la casa pobre.

Los aficionados ven la retroalimentación como una crítica y la toman personalmente. Los profesionales buscan activamente una crítica reflexiva para eliminar sus debilidades.

Los aficionados tratan los simuladores / demostraciones como un juego. Los profesionales se dan cuenta de que lo que sucede en la práctica sucede en condiciones normales cada día.

Los aficionados guardan secretos y revelan muy poco . Los profesionales transmiten sabiduría y consejos, tal vez no todos, pero lo suficiente como para realmente ayudar a los demás.

Los aficionados se centran en estar en lo correcto. Los profesionales se centran en obtener el mejor resultado posible y seguir el proceso. Si hay una cosa que realmente inhibe el progreso de los traders con dificultades, es la necesidad emocional de tener razón. Los profesionales no buscan estar en lo cierto y no les importa si están en lo correcto o no.

Los aficionados se centran en el corto plazo, en el aprender pasito a pasito pero ya… Los profesionales se centran en el largo plazo. Podríamos hablar sobre los marcos de tiempo de los gráficos, el período de mantenimiento promedio do los objetivos más amplios. El patrón va desapareciendo en pro de la la personalizacion y la socializacion

.

Los aficionados aparecen de manera inconsistente. Los profesionales aparecen todos los días.

Sin compromiso no puede haber progreso real.

Los profesionales se dan cuenta de que tienen que trabajar con los escenarios a medida que los encuentran, y siempre están buscando puntos de vista alternativos. Creo que esto está ligado a la capacidad de ser honesto contigo mismo y de “confesar” tus vulnerabilidades. Sacar a relucir frustraciones, motivaciones reales, dolor y aprender a simplemente aceptar tus sentimientos y no juzgarlos, es una parte importante de la madurez espiritual y va un largo camino para discernir “lo que crees que ves” y “la forma en que las cosas son objetivamente”. “.

Juan Domingo Farnos

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store