¿Por qué y cómo se debe cambiar el aprendizaje?

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Los primeros principios nos lleva de nuevo a hacer preguntas como:

-¿Cómo aprendemos mejor?

-¿Por qué hemos aprendido?

-¿Cómo es el aprendizaje que debemos cambiar? ¿Por qué necesita ser cambiado?

-¿Cómo podemos guiar el proceso de aprendizaje de la mejor manera posible?

Ahí es donde tenemos que empezar. Es el lugar donde tengo que empezar a sumergirme totalmente a mí mismo en la cuestión de si la educación tiene que cambiar:

-¿Necesitamos educar mejor?

-¿Necesitamos educar de otra manera?

-¿Necesitamos la educación (en su forma actual) en absoluto?

Para responder a estas preguntas estoy de buceo en tres temas específicos, que tendrán cada uno un puesto de formato largo …

1. ¿Por qué aprendemos (y cómo está cambiando el aprendizaje)

2. ¿Cómo aprendemos (y por qué está cambiando)

3. Nuestro futuro y el propósito de la escolarización

Quiero explorar las posibilidades. Quiero mirar las investigaciones, tendencias e ideas que están disruptiendo los aprendizajes y la educación en este momento, y potencialmente cómo afectan a nuestro sistema educativo en los próximos años.

Creo que tenemos que tener una primera aproximación a la discusión de los principios de nuestro sistema educativo actual y cómo podemos aprender mejor, no sólo en el futuro, pero también en este momento..

Algo interesante está sucediendo. Y va a seguir sucediendo. ¿Cómo este cambio exponencial está impactando en el aprendizaje es lo que estoy realmente interesado en mirar y zambullirme en este tema, como muy bien sabéis. Pero esto va a ser una tarea difícil, y yo voy a necesitar tu ayuda…… ¿la tengo?…., pero, la ¿tengo de verdad?…

Algo interesante está sucediendo. Se ha estado sucediendo. Y va a seguir sucediendo. ¿Cómo este cambio exponencial está impactando el aprendizaje es lo que estoy realmente interesado en mirar y zambullirse en un tema. Pero esto va a ser una tarea difícil, y yo voy a necesitar tu ayuda. Karls Fisch

Le pregunté a la pregunta: ¿Si no sabemos lo que el futuro nos va a acarrear,, entonces ¿cómo podemos “preparar” a los estudiantes para algo? Obviamente la respuesta es natural, pero contestadla vosotros y no de una manera obvia, razonadla y veréis muchos bordes en la misma. Pensad que ninguna tecnología fue pensada para que ejerciera en la EDUCACIÓN, ninguna….

Seguramente eso ha sido y lo reconozco, mi DESIDIA por la educación formal, MI CONOCIMIENTO SOBRE ELLA, diría que bastante….me ha llevado a no entender que nadie la “venerara”, incluyendo mis hijos, y eso como es obvio, me ha traído muchos problemas, de pasado, presente y futuro… Naturalmente es tan autónomo como yo lo soy ni entiende la autoformación con el grado de libertad como yo, pero creo que algún día conseguiré que mucha gente lo sea.

Naturalmente debemos encontrar los mecanismos adecuados para que en los diferentes de comunicación podamos intervenir todos, de diferentes maneras, obviamente y esto hará que las reticencias iniciales se vayan diluyendo debido a nuestro protagonismo necesario, eso si, si no estamos predispuestos y proactivos a hacerlo, la mismo CORRIENTE NOS TIRARÁ A UN LADO.El sentido personal, y su interrelación con el sentido del grupo o la cultura organizacional y social, se tratan mediante la relación específica que existe entre el conocimiento y la conciencia individual, y su origen y destino en el conocimiento y la conciencia social. En la acción colectiva, social, se producen resultados cognoscitivos que se abstraen del contexto concreto en que se producen y se idealizan en forma social comprensible para todos, mediante las significaciones construidas con el auxilio del lenguaje.

Mediante la comunicación, ese resultado se transforma en un logro personal que no puede separarse totalmente de su origen social debido a los elementos comunes de la experiencia concreta, y del lenguaje; pero no obstante, la significación social comienza a existir en dos formas diferentes en la conciencia de la persona: el significado que la persona considera que existe para los demás, y el significado, más específico, que aquel tiene “para sí”.

Leontiev aclara que para evitar confusiones semánticas, a este significado más específico, lo denomina sentido personal. Sin embargo, en el sistema de relaciones sociales de la persona, en su actividad, ese sentido personal interactúa en forma compleja y flexible con el significado social, pues de otra manera, cesaría la comunicación y el entendimiento mutuos.

Aberdeen Group: analiza el papel que juega la tecnología en el proceso de creación de conocimiento y las formas en que el aprendizaje 3.0 conceptos pueden ayudar a acelerar la “espiral” de creación de conocimiento en la organización.

Una de las ventajas competitivas que definen una organización tiene es el conocimiento y cómo se capta ese conocimiento, almacena…, e hicieron recuperable para los demás.

Estamos en tiempos de conocimiento-aprendizaje 3.0 y se refiere al aprendizaje que se produce a través del intercambio desde que se enseña o cuando el producto de aprendizaje se define por los expertos. En un mundo de aprendizaje 3.0, el enfoque principal ya no en el alumno individual es, sino más bien hacia la comunidad y de las personas que te rodean.

En nuestra economía del conocimiento existente, fija, activos tangibles ya no son una fuente de ventaja competitiva sostenible. En cambio, el conocimiento, como recurso intangible, ofrece una ventaja competitiva, ya que se encuentra dentro de las personas en una organización y no se replica fácilmente.

Para hacer frente a este problema, las estrategias de necesitan ser desarrollados para permitir que una organización pueda capturar, almacenar y recuperar el conocimiento. El conocimiento es un recurso que puede afectar la efectividad de una organización, negocio, y la gestión de ese conocimiento es crucial para las organizaciones que buscan diferenciarse de sus competidores.

Hay aproximadamente cinco actividades de gestión del conocimiento que la mayoría de las organizaciones deben estar preocupadas. Estos incluyen la creación, almacenamiento, distribución, integración y despliegue de conocimiento. El primer componente de la gestión del conocimiento, la creación de conocimiento, se produce en un entorno organizacional a través de un proceso de conversión comúnmente conocida como la “teoría dinámica de la creación de conocimiento organizacional.” En este proceso, el conocimiento organizacional se crea a través de un diálogo continuo entre el conocimiento tácito y explícito a través de cuatro patrones de interacciones, la socialización, la combinación, la internalización y externalización.

juandon

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store