Procesos de aprendizaje (Elerning-Presencial) con investigaciones transparentes y confiables sobre tecnología.

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Cuando se realiza un aprendizaje “formalizado” tanto de manera presencial (AULA) como de manera electrónica (ELEARNING) el proceso de aprendizaje se complica cuando no se encuentra una solución a un funcionamiento adecuado a lo que se pretende y aún más si lo que hacemos es buscar un APRENDIZAJE PERSONALIZADO y cuando es difícil encontrar una investigación confiable para tomar decisiones informadas sobre tecnología educativa

En ISTE realizaron encuestas al respecto… “Esta encuesta nos señala una dirección hacia los recursos que deben estar disponibles para ello.

Naturalmente el aprendizaje colaborativo (creativo) y el cooperativo (dirigido), nos ayudan a solventar parte de esta premisa y así poder cerrar esta brecha:

a-Más del 80 por ciento de los educadores creen en el potencial de la tecnología educativa para “impactar positivamente en la enseñanza y el aprendizaje”;

b-El 69 por ciento se mantiene al día con la investigación de tecnología educativa de forma consistente;

c-El 70 por ciento de los educadores hablan sobre investigación de tecnología educativa con colegas cuando hablan sobre las herramientas recomendadas; y

d-El 64 por ciento discute la investigación de tecnología educativa en reuniones de planificación.

En muchos escenarios de aprendizaje buscamos datos mejores y más objetivos sobre la tecnología educativa, pero a menudo luchan por navegar en una red de información compleja , lo cual no lo hace ni mejor ni peor, pero si que nos permite aprender que las tecnologías son uno de los principales instrumentos para abrir un abanico de posibilidades de uso que pueden situarse tanto en el ámbito de la educación a distancia, como en el de modalidades de enseñanza presencial.

Para diseñar y desarrollar entornos de formación basados en estas tecnologías habrá que tener presente esta circunstancia y plantear situaciones que se adapten a una diversidad de situaciones (por parte del alumno, del profesorado, de la institución, etc.). Conocer las posibilidades que las características de las distintas aplicaciones y entornos susceptibles de ser usados, va a ser crucial para sacar el máximo partido a estas tecnologías.

Pero sus posibilidades descansan, tanto o más que en el grado de sofisticación y potencialidad técnica, en el modelo de aprendizaje en que se inspiran, en la manera de concebir la relación profesor-alumnos, en la manera de entender la enseñanza. Deben ser estudiadas por tanto desde una óptica pedagógica.

Las perspectivas que las TIC presentan para su uso educativo, provocarán un cuestionamiento de las instituciones educativas y el trabajo de las mismas , tanto con elearning como para la presencial…

Muchos de los conceptos asociados aparecen invisibles cuando se utilizan sistemas convencionales de educación a distancia, pueden reacomodarse en la utilización de redes para el aprendizaje, dando lugar a una nueva configuración d que puede superar las deficiencias de los sistemas convencionales (tanto presenciales como a distancia). En este sentido, un posible punto de encuentro entre los planteamientos de las TIC en la educación a distancia y las situaciones presenciales podemos encontrarlo en estos planteamientos del aprendizaje abierto.

la Internet, los teléfonos móviles y las redes sociales han traído consigo nuevos desafíos para los maestros, y ellos reportan grandes diferencias en el acceso a las últimas tecnologías digitales entre los estudiantes de ingresos bajos y más altos y los distritos escolares.

Consultado sobre el impacto de Internet y las herramientas digitales en su papel de educadores de secundaria y preparatoria, estos maestros dicen lo siguiente sobre el impacto global en su enseñanza y su trabajo en el aula:

a-92% de estos maestros dicen que la Internet tiene un “impacto importante” en su capacidad para acceder a los contenidos, recursos y materiales para su enseñanza

b-69% dice que el Internet tiene un “impacto importante” en su capacidad de compartir ideas con otros profesores

c-67% dice que el Internet tiene un “impacto importante” en su capacidad de interactuar con los padres y el 57% dice que ha tenido un impacto tan grande en permitir su interacción con los estudiantes

El estudio revela que las herramientas digitales son ampliamente utilizados en las clases y tareas, y la mayoría de estos profesores están satisfechos con el apoyo y los recursos que reciben de su escuela en esta área. Sin embargo, también indica que los profesores de los estudiantes de más bajos ingresos se enfrentan a más retos en llevar estas herramientas a sus aulas:

a-La tecnología móvil se ha convertido en el centro del proceso de aprendizaje, con el 73% de AP y los maestros de PNT diciendo que ellos y / o sus estudiantes usan sus teléfonos celulares en el aula o para completar las tareas

b-Más de cuatro de cada diez maestros reportan el uso de los e-readers (45%) y Tablet PC (43%) en sus clases o para completar las tareas

c-El 62% dicen que su escuela tiene un “buen trabajo” apoyar los esfuerzos de los maestros para llevar las herramientas digitales en el proceso de aprendizaje, y el 68% dice que su escuela ofrece capacitación formal en esta área

Lo que nos demuestra que las TIC han venido para quedare y que sin duda van a condicionar el futuro de la educación, eso si, referido a las personas y no a las tecnologías.

El futuro del aprendizaje se encuentra en una tesitura centrada en el estudiante, web 2.0 facultada, en red conectivismo . Esta es la nueva cultura del aprendizaje , y se lo debemos a nuestro propio aprendizaje permanente y para nuestros para que nuestros aprendices puedan desarrollar su formación de manera inductiva.

Las Certificaciones “oficiales” dejarán paso a Reconocimientos sociales, pero por encima de todo la Evaluación como un proceso de aprendizaje, no como una espada de DAMOCLES ,…Y EN EL APRENDIZAJE EN LÍNEA (e-learning), aún más.-

Cualquier persona que utilice el Internet pasa por un proceso de aprendizaje sobre los contenidos, herramientas y personas que se encuentran. Este aprendizaje incidental puede convertirse en un proceso más estructurado, como es el caso cuando alguien trabaja a través de una serie de recursos educativos abiertos (materiales didácticos disponibles gratuitamente en la Web). ‘Las certificaciones, ofrecen una forma de acreditar este aprendizaje que tiene lugar fuera de las instituciones educativas formales.

Aunque el aprendizaje sin problemas no depende de la tecnología de Internet personal, como un equipo Tablet PC o teléfonos inteligentes, estos dispositivos pueden permitir una fluidez de la actividad de aprendizaje.

Aprendizaje transparente se puede ver mejor como una aspiración en lugar de un conjunto de actividades, recursos y desafíos. En un documento de 1996, por el concepto, Kuh propone que lo que antes eran distintas experiencias de aprendizaje (en el aula y fuera ofclass, académica y no académica; curriculares y co-curriculares, en el campus y fuera del campus-) debe ser obligado juntos para aparecer continua.

Las instituciones pueden adoptar una actitud deliberada para apoyar el aprendizaje sin fisuras, alentando a los estudiantes a aprovechar los recursos de aprendizaje complementario fuera (INFORMAL), verse a sí mismos como aprendices continuos, y utilizar las experiencias de vida de los estudiantes para entender el significado de los materiales introducidos en las clases.

Como señalan los autores, este es un concepto relativamente más abstracto, PERO SE STÁ DEMOSTRANDO QUE NO SOLO ES IMPORTANTE SINO NECESARIO (JAY CROSS y el Learning Informal)

.Sin embargo, la asistencia a los estudiantes en el desarrollo de sus ” entornos personales de aprendizaje “es esencial para un aprendizaje abierto, inclusivo y ubícuo, propio de la sociedad del siglo XXI.

juandon

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store