¿Qué nos deparará el futuro educativo? ¿Cómo puede ser? ¿Cómo queremos que sea? Hagámoslo!

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Seamos conscientes de que estamos hablando de un cambio drástico y por tanto realmente complicado. Le pedimos al profesor que ceda su protagonismo, renuncie a su autoridad y ejerza un rol para el que nadie le ha preparado, incluyendo al mismo tiempo una dolorosa revolución tecnológica .Crec que todos reconocemos que los profesores juegan un papel crucial.Passen más tiempo con los niños que los propios padres y tienen en sus manos la enorme responsabilidad de co-educar-los , apenas se les dan herramientas y recursos y en la práctica no les reconocemos ese papel esencial.

La conclusión es clara:

No podemos seguir enseñando las mismas cosas y de la misma manera. La educación y la formación son aburridas, demasiado serias y dejan escaso margen al entretenimiento. Los profesores deben jugar un papel diferente, y que será más importante que lo que han desarrollado hasta ahora para que la información y conocimiento que antes transmitían, hoy ya están disponibles en múltiples formats.En lugar de estar encerrados en un aula, participarán en el diseño de cursos y simulaciones, en la construcción de plataformas, de herramientas de autor, en la tutorización, seguimiento y evaluación de alumnos, en la selección de contenidos, en el diseño de itinerarios formativos y currículos, en la gestión de conocimiento, en los equipos de desarrollo de productes.Aquest panorama tiene también sus peajes.

La comprensión de los nodos esenciales de la red es un importante punto de partida en el camino hacia un cambio organizacional, estructural y de funcionamiento.

….
De una manera muy similar, las organizaciones educativas (universidad), empresas de hoy en día tienen que tomar en consideración los nuevos análisis y modelos de evaluación innovadores para reconfigurar su estructura. El conocimiento que “miente” en la mayoría de las empresas no está conectado correctamente.

Muy a menudo, ciertas personas trabajan en algunos de los problemas sin saber lo que hacen los demás, sin ninguna conciencia, ese es el cambio que se debe producir entre LA jeraruización, LA CUAL DEBE DEJAR PASO A LA REDARQUÍA, no queda otro remedio…

Las tecnologías sociales pueden garantizar la posibilidad de crear la formación amplia y articulada y rutas de aprendizaje. La aplicación de tecnologías sociales para la formación en las clases más tarde puede evolucionar hacia las consideraciones hechas sobre aprendizajes más maduros combinado hasta ahora por llevarlo a un nuevo nivel que puede valorizar diferentes contenidos, procesos, cokpetencias…sería un meta-tratamiento de los mismos, que en nada se parecen a los de ahora….

En la creación de un entorno social de aprendizaje el primer problema que nos encontraremos será una fuerte brecha, la dificultad técnica, que no ha de imedir que por una parte, podamos buscar la EXCELENCIA PERSONALIZADA de cada indivíduo, y la otra, que nos permita seguir aportando VALOR AÑADIDO a la comunidad, sin que ello nos impida estas dos facetas básicas dentro del aprendizaje…

Además de la planificación, el verdadero desafío radica en el mantenimiento y la participación de los alumnos. En cualquier caso, la idea es que un proyecto de aprendizaje social — y, en general, todos los proyectos de emprendimiento social — habn de ser planeados como un proyecto hecho a medida en base a los diferentes y específicas necesidades de cada contexto y caso…

El tutor debe aceptar que efectivamente los alumnos saben más que ellos en algunas cosas y que por tanto en ocasiones los roles se intercambian y esto posibilita una inmejorable oportunidad para aprendre.També ha comprender que se trata de enseñar a las personas a pensar y que por eso debemos inducir objetivos, hacer que fallen las expectativas, ayudar entender porque y facilitar herramientas para que corrijan su teoría y aprendan.

En un curso bien diseñado, un alumno habrá tenido éxito, y por tanto un tutor también, si ha aprendido a HACER (desempeño) y no sólo a saber (información) Sin perder de vista que lo importante es el que necesita saber el alumno y lo que le interesa, no lo mucho que sepa el professor.És una oportunidad única de revalorizar el esencial rol social de los profesores, hoy en día fuertemente desprestigiado y desprotegido y por eso e-LEARNING-incluso, nos ayuda.

Para finalizar quiero dejar una pregunta simple y una reflexión en el aire:

-Cuántos profesores / tutores, directores de formación o directores generales involucrados en estos asuntos han hecho un curso de e-learning como alumnos? ¿Y cuántos estarían dispuestos a cursar un teniendo la posibilidad de hacer un curso presencial? Se sorprenderán con la respuesta y es que, como dice un conocido refrán: no es lo mismo predicar que dar trigo.

-La tarea que tenemos por delante es, a la vez, un reto tentador y una aventura gegantina.Vull creer que caminamos hacia una sociedad de hombres más libres, de personas cada vez más autónomas y más capaces de tomar el control de sus vidas. antes se educaba para aprender a obedecer y luego trabajar en una fábrica / empresa donde seguir obeint. Hoy queremos personas emprendedoras, que piensen por sí mismas y para ello hay que enseñar de otra manera, entregar todo el poder.Per guiar y controlar su vida no podrán dejar nunca de aprender, no hay ninguna garantía de que lo que hoy les sirve mañana siga siendo útil. Però esto significa que si unos ganan libertad y control, otros la pierden y ya sabemos lo humanamente complicado que resulta renunciar al poder

-Los tomadores de decisiones, las personas que dirigen empresas, sistemas educativos y gobiernos y que lo harán todavía durante bastantes años nacieron, crecieron y se educaron en un modelo tradicional.No tuvieron contacto con un ordenador hasta que empezaron a trabajar y tienen, con honrosas excepciones, un concepto poco innovador y moderno del aprenentatge.Tengamos esto siempre presente para moderar el optimismo que a veces se desborda.

Finalmente y para no generar falsas expectativas, hay que advertir que no aprenderán gran cosa para leer este article.Com mucho, me conformo con que encuentren algunas ideas inspiradoras y otras provocadoras pero poco más.Y las razones son simples:

En pocas semanas se olvidarán de la mayor parte de lo que llegeixin.A más no se aprende en fecha fija sino cuando se necesita para resolver algún problema (just in time) .Y lo realmente importante son las preguntas que surjan en la cabeza cuando lean estás páginas, preguntas que muchas veces quedarán sin respuesta.

Por lo tanto, les recomiendo que recopilen y contrasten tan amplio espectro de opiniones sobre el tema como sea posible en lugar de fiarse de un solo experto, institución, informe … AH, y piensa que los VERDADEROS “EXPERTOS” en la nueva formación y educación son los alumnos-usuarios y si no lo creemos así vamos a caer en los mismos “pecados” que hemos tenido de forma endémica, creer que el papel del maestro es el principal y que a golpe de exámenes y notas controlará todo el proceso ,; gran error como hemos comentado, por todo ello ni la evaluación, ni los contenidos, ni siquiera las metodologías son ya lo más importante, la nueva era de FORMACIÓN-EDUCACIÓN, pasa por el protagonismo único del ALUMNO-USUARIO, y es a partir de este que tenemos que organizar toda una puesta en escena que vaya en busca de “su” beneficio ,.

Si esto se produce, tambén llegará el buen hacer de todo el proceso (objetivos, contender, metodologías, evaluaciones, ….), Y si bien, es como el mundo al revés, pero es que realmente se debe hacer así, el pasado pasado está, conservaremos lo bueno que ha tenido pero instaurar un nuevo “reino”, el del alumno-usuario, es su tiempo, su época, y es por esta por la que debemos luchar, él es el NUEVO rEY y los “súbditos” tenemos que crear, pensar, .. para que nuestro rey esté bien, ya que si él lo está, los demás también lo estaremos, y en eso nos basamos en el nuevo y moderno e-LEARNING-Inclusivo!

juandon

(Nota.-) Todas las expresiones, conceptos, ideas etc que podamos implementar en este texto están explicadas y desarrolladas en este Blog de investigacion, analisis-ideas, divul gacion “INNOVACION Y CONOCIMIENTO” https://juandomingofarnos.wordpress.com

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store