RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS (OER), materiales educativos de dominio público.

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Los Recursos Educativos Abiertos son materiales educativos de dominio público o introducidos con una licencia pública” (UNESCO, 2012).

Pedagogía abierta

Este enfoque innovador implica involucrar a los estudiantes en la creación y dirección de los materiales del curso. A través del uso de REA, los estudiantes y la facultad pueden trabajar juntos para crear materiales de curso que satisfagan las necesidades del estudiante, se enfoca en los resultados del aprendizaje del curso y promueve la propiedad del estudiante. Los estudiantes pueden participar en el desarrollo, escritura, curación o publicación de materiales, ofreciendo un enfoque único para un diseño de curso realmente centrado en el estudiante. Robin DeRosa habla sobre su experiencia con sus estudiantes en la producción de un libro de prensa Anthology de OER el año pasado en su clase de encuesta de literatura americana. El contenido del curso en este caso sigue siendo “viviente”, en un proceso de construcción creativo en curso.

Pros: Costos reducidos para los estudiantes, participación de los estudiantes y participación en la creación de materiales abiertos
Para leer más sobre la perspectiva de la pedagogía abierta, le animo a leer este blog de David Wiley (https://opencontent.org/blog/archives/4774,Underselling Open: The Problem with Cost Framing Director de Académico de Lumen Learning.

Las empresas podrán o no tener convenios con las Universidades, por tanto las titulaciones irán con el tiempo perdiendo su IMPORTANCIA SOCIAL y aumentando progresivamente la de la FORMACION CONTINUADA Y PERMANENTE, lo que de verdad marca la potencialidad constante de las personas.

Todo ello nos permitirá también trabajar con RECUSOS EDUCATIVOS ABIERTOS , sin ninguna interferencia de ningún tipo, ni con los rigurosos estándares de las Instituciones educativas actuales, dejaremos de lado ls llamados LOTES de Asseldonk y Mulder , para pasar a los flujos dejando la rigidez del sistema programado, reglas fijas, y los usuarios vinculado por estas normas, a posicionamientos de FLUJOS un sistema de autorregulación, normas situacionales, y posiciones autónomas. Un lote describe un sistema educativo cerrado, mientras que un flujo describe un sistema educativo más abierto.

Se prevee un futuro en el que el aprendizaje se convierte en un proceso continuo, en el puesto de trabajo. La necesidad de personalización será luego en coche hacia el justo a tiempo de mini-cursos, puso a disposición en las ofertas abiertas.

Para flexibilizar y aumentar la personalización de los aprendizajes utilizaremos siempre el pensamiento analítico-crítico en todos y cada uno de los procesos, teniendo siempre presente la automatización de aquellos planteamientos en que nos puedan ser útiles.

útiles como por ejemplo los algoritmos y es voy a aclarar algo importante:

ALGORITMOS: Los algoritmos al uso sirven para sacar patrones y a aprtir de ellos automatizar los procesos, bien, la propuesta que hacemos en la formación personalizada de ninguna manera lleva estas premisas, los algoritmos nunca sacaran patrones, sino que cada persona a partir de SUS DATOS elaborara el mismo algoritmo los procesos automatizados que sean necesarios pero que en nada se parecerán a los de otra persona. Las aplicaciones correspondientes serán para cada persona y para cada equipo, si se ve necesario, pero nuca modelos o patrones estandarizados.

Con todo ello el tipo de valor añadido que aportaremos sera de una multiplicidad a tener en cuanta también en cada situación o proceso formativo y de trabajo: desde 1 = ningún valor añadido; 2 = valor añadido limitado; 3 = valor añadido razonable; 4 = valor añadido significativo; 5 = alto valor añadido) .

Cuando miramos a los requerimientos y desafíos mencionados se puede notar que un enfoque para la personalización si se transfieren con éxito en el campo de la educación, se ocuparía de una serie de las cuestiones hasta ahora nunca tratadas por el impedimento de las corporaciones dominantes.

La capacidad de proporcionar variedad permite adaptar el producto educativo a las necesidades derivadas de las diferencias entre los tipos de los estudiantes, el contexto y localidad.

La capacidad de proporcionar los costos de desarrollo aceptables utilizando este enfoque personalización podría dar una respuesta a los problemas actuales con modelos de negocios poco claros y altos costos de la adaptación.
La capacidad de proporcionar una calidad aceptable es un serio obstáculo para la aceptación actual de la REA. La capacidad de manejar este problema apoyaría firmemente la adopción de los REA.

Al seleccionar una unidad de aprendizaje como granularidad para el modelado del producto, disponible REA se puede reutilizar fácilmente en las ofertas. Lo que se necesita, aunque para aumentar el encontrabilidad son descripciones más detalladas, junto con el REA en los objetivos de aprendizaje, la pedagogía, el conocimiento previo requerido, y así sucesivamente.

Como también se ha mencionado en la introducción, se espera que la demanda de ofrecer aprendizaje personalizado no pare de crecer en la próxima década (Horn y Christensen, 2013). En esa situación, habrá una necesidad de un suministro de materiales de aprendizaje donde este suministro, se ajustara a la demanda individual de cada aprendiz.

Cuando esta expectativa se hace realidad, la universidad no necesitara ofrecer titulaciones porque la formación permanente se realizara de manera abierta inclusiva y ubicua en cualquier parte de la sociedad y con las garantías propias de la RESPONSABILIDAD Y EL COMPROMISO de cada uno de nosotros.

En un esfuerzo por entender mejor la transparencia y su relación con abrir el aprendizaje, tenemos que identificar los elementos comunes de diseño transparente y cómo utilizar mejor estas características en la educación abierta. Mientras que cada ejemplo se utiliza aquí para demostrar una característica específica, sistemas transparentes integran diferentes opciones posibles personalizadas o socializadoras.A través de la combinación de cada capa o componente, se ha mejorado la transparencia que promueve la interactividad y la participación en comunidades abiertas.

Sobre la base de estos elementos comunes de diseño transparente, el aprendizaje abierto se avanza en los espacios comunitarios flexibles que promueven los recursos compartidos y co-autoría en muchos niveles, desde el texto, a la imagen, a la multimedia. Por ejemplo, un recurso abierto para el aprendizaje con componentes educativos flexibles sobre una amplia gama de temas, realzado con texto, imágenes, vídeos y discusiones abiertas, nos da una muestra de ello.

Estos materiales están disponibles para los estudiantes y aprendices de por vida o por los instructores para adaptarse a nuevos entornos. Una función de búsqueda flexible y fácil de usar permite a los educadores y estudiantes tengan acceso a materiales de aprendizaje abierto de iniciativas como el proyecto MIT Open Courseware.

Estos recursos están disponibles para el estudio individual o colaborativo y son fácilmente adaptables a múltiples contextos institucionales. una wiki nos puede servir para la creación de comunidades colaborativas en categorías tan amplias como entretenimiento, juegos, y los intereses de estilo de vida. Los participantes tendrán que optar por unirse a comunidades wiki existentes o crear otros nuevos. Este nivel de flexibilidad promueve el aprendizaje activo en línea y fomenta el desarrollo de espacios wiki abiertos basados ​​en los intereses y disfrute comunes.

Interactividad

Como componente clave de diseño transparente, la interactividad es evidente en los entornos de aprendizaje abiertos, que ofrece materiales de los cursos abiertos en tres idiomas. Como una wiki abierta se centró en los materiales de aprendizaje, los efectos colaboradores como las wikis proporcionan tales características interactivas como la navegación por categorías, uniéndose a discusiones de la comunidad, de ver el origen y la historia de las páginas, así como la edición y producción de contenidos. Esto permite que el diálogo tenga lugar más allá de los cursos tradicionales, ampliando el alcance de aprender sobre una variedad de temas y cuestiones a través de la experiencia compartida a distancia.

Fluidez

La fluidez de una interfaz de usuario se refiere a la flexibilidad del sistema, pero esta característica también refuerza la difuminación de los límites tradicionales entre los recursos educativos. Por ejemplo, los OER Commons es patrocinado por el Instituto para el Estudio de la Gestión del Conocimiento en la Educación (ISKME) y proporciona un sitio útil para acceder y compartir una serie de materiales educativos para K-12 y de la universidad configuración.

Los OER Commons permite la búsqueda por nivel de grado y áreas temáticas, que incluyen las artes, los negocios, humanidades, matemáticas y estadística, la ciencia y la tecnología y las ciencias sociales Todos estos recursos son flexibles e interactivos al crear una interfaz adaptable para los usuarios a contribuir y compartir materiales originales en el diálogo con los otros. REA y MOOCs son impulsados ​​por diseño transparente de la infraestructura tecnológica y el aprendizaje, la apertura de los recursos y promover el diálogo entre los participantes.

Estos formatos retos actuales de escala debido a las grandes comunidades de aprendizaje pueden ser cerradas como en muchas UNIVERSIDADES, pero la apertura avanza hacia el potencial de la interactividad y la participación, al tiempo que amplía la experiencia de aprendizaje más allá de un curso o programa específico.

Visualización

Los ambientes de aprendizaje examinados hasta ahora ilustrar visualización en sistemas transparentes, especialmente el OER Commons, que es un espacio práctico para acceder y compartir información textual y visual.La importancia de la visualización se destaca aún más en vídeos disponibles a través de YouTube o incrustados en sitios Web específicos del curso y recursos de aprendizaje abiertos. Todos los participantes, aprendices, profesionales…se involucran en un diálogo sobre el video o subir sus propios segmentos para iniciar una nueva conversación. Visual transparencia permite el acceso inmediato y abierto a los videos en línea y herramientas de redes sociales integradas que generan la interactividad y la participación.

Colaboración

Todos los ejemplos expuestos hasta ahora incluyen una dimensión de colaboración que se promueve a través de la transparencia de la interfaz. Todo espacio wiki está dedicado a promover la colaboración entre los maestros y para la provisión de recursos para las oportunidades de enseñanza de colaboración. La universidad REA ha surgido de la Fundación REA como “una colaboración virtual de instituciones afines comprometidos con la creación de itinerarios flexibles para los alumnos de REA para ganar crédito académico formal.”

Producción

Se demuestra cómo la transparencia promueve la colaboración y la producción de nuevos conocimientos entre los estudiantes de varios colegios y universidades. Este espacio abierto proporciona un recurso gratuito para los estudiantes al autor páginas wiki originales sobre los microbios y la microbiología. Este sitio cuenta con una plantilla abierta para los estudiantes a utilizar en el desarrollo de sus propias páginas de investigación. El wiki también enlaces a las páginas oficiales del curso por los profesores participantes, los sitios Web de las universidades, y los materiales abiertos relacionados con lecturas del curso.

Lo más importante es que este wiki se cuenta con páginas estudiantiles y proyectos desarrollados para las tareas del curso o contribuciones independientes que no son supervisado por los editores o instructores. A medida que la Web se amplia para incluir recursos más allá del texto, educadores ganaron una amplia gama de activos multimedia para construir entornos de aprendizaje abiertos dinámicos.

Edición y distribución

El diseño transparente ha revolucionado nuestra comprensión de la publicación y distribución como un proceso abierto que se extiende más allá del texto y de impresión para incluir wikis, blogs, redes sociales, y libros electrónicos. La revisión por pares en estos contextos se ha transformado de expertos jerárquicos a una red de pares sociales y académicas en comunidades abiertas. Estos cambios han suscitado dudas sobre la calidad y la definición de la propiedad intelectual, así como nuestra relación con el contenido en la era digital.

Al mismo tiempo, esta redefinición de la edición se ha ampliado los modos de entrega y ha abierto nuevas audiencias para los materiales educativos. Esto se ha demostrado en los REA desarrollado para el público internacional y los Creative Commons, que proporciona un recurso abierto para la concesión de licencias de obras en una amplia gama de formatos de medios.

La proliferación de las aplicaciones móviles, como teléfonos Wikipedia demuestra medios portátiles innovadoras para producir y compartir información. La transparencia refuerza la publicación y distribución de materiales digitales como usuarios producir y compartir información en entornos de aprendizaje abierto ya través de recursos de medios sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn. El bookmarking social proporciona otra herramienta para la recogida e intercambio de enlaces a materiales educativos.

La aparición de aprendizaje móvil, con la capacidad para mensajes de texto, aplicaciones interactivas, y las redes sociales portátil, ofrece mucho potencial como la próxima área de estudio relacionado con abrir la educación y la transparencia. ¿En qué medida la movilidad amplia el alcance de la transparencia o transformar nuestra comprensión de los entornos abiertos nómadas?

Crear el mejor “ajuste” tiene en cuenta tanto el aprendizaje de los aspectos de la tecnología (por ejemplo, la variación en los enfoques pedagógicos) y las variaciones de la organización (por ejemplo, que ofrecen tanto cursos en línea, de ritmo, y no de ritmo). Oportunidades para hacer realidad tales ofrendas se pueden mejorar mediante el uso de técnicas como el aprendizaje de análisis y desarrollos como la web semántica. Estas técnicas se pueden utilizar para añadir a propiedades de contexto relacionados de los materiales de aprendizaje, realizando así una mejor encontrabilidad para la REA y proporcionar un resultado final más adecuado para el usuario individual con costos relativamente bajos.

juandon

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store