Reimaginando el aprendizaje: Educacion Disruptiva

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Lo que deberíamos estar haciendo es usar la tecnología para hacer cosas totalmente nuevas que simplemente no eran posibles antes.
-Richard Culatta, “Reimagining Learning” (A eso lo llamaría ·Educación Disruptiva de Juan Domingo Farnós)

“La innovación, cuando se va perpetuando en los mismos parámetros, aburre y se tiene que producir, entonces, un proceso disruptivo que cambie lo establecido para poder volver a innovar de forma válida…(Educación Disruptiva) (Juan Domingo Farnos)

“Ha sido una gran suerte y un placer conocer en persona a Juan Domingo, con el que ya había tenido alguna corta conversación a través de las redes. Un tipo que se autodefine como disociado cognitivo y disruptivo merece ser escuchado con toda la atención por genial. Un gran conversador, con mucha escuela, experiencia y sabiduría.

Nos ha dejado en su charla un abanico enorme de ideas. A veces es difícil seguirle, pero nos ha hablado de cómo la innovación, cuando se va perpetuando en los mismos parámetros, aburre (curiosa idea) y se tiene que producir, entonces, un proceso disruptivo que cambie lo establecido para poder volver a innovar de forma válida” (Juan Carlos Guerra)

En este sentido, debemos ser «rompedores»; pero no para destruir, sino para crear.

Como se ve, se trata de una extraordinaria ilustración cuyo contenido puede que guste a muchos –aunque pocos hayan intentado llevarlo a la práctica–.

Y es, exactamente a eso, a lo que me refiero cuando hablo de «ruptura»: de transitar nuevos caminos a los que nunca antes nos habíamos acercado:

Aprendizaje inclusivo.
En abierto.
Ubicuo
Personalizado

Y con todo ello podemos preguntarnos: ¿Qué puedo compartir con el grupo o cómo podemos resolver un problema juntos?»

Posiblemente, en estos modelos, el área de «COMPUTACIÓN MÓVIL» sea el elemento más disruptivo, ya que nos permite «mezclar» la visión conservadora («de toda la vida») que predomina sobre educación; con iniciativas sociales que, de alguna manera, responden mejor a la situación real de la educación en la sociedad de hoy.

Ante esta realidad, cabe replantearse los conceptos de ESPACIO y COMUNIDAD:

— -¿El ESPACIO ha perdido su valor, o, más bien, se le ha dotado de significados infinitos y de múltiples posibilidades?
En cuanto a la COMUNIDAD, nosotros, como individuos, podemos participar en numerosas comunidades, construidas en torno a diferentes temas, pero ¿qué pasa con la calidad de dichas comunidades?

— -¿Qué significan hoy los términos «espacio» y «localización»?,

— -¿Cómo las tecnologías móviles han reinventado la forma en que nos relacionamos con el mundo que nos rodea? Parece que hay abundancia de opiniones –utópicas y distópicas– sobre la materia; pero, en realidad, cada persona lo experimenta de forma diferente.

Poco a poco, con el paso del tiempo, nuestra percepción del espacio ha cambiado, y, por ello, se hace necesario implicar las tecnologías emergentes –y no emergentes– en nuestra concepción del aprendizaje –desde libros hasta smartphones–.

Por otro lado, no hemos de perder de vista que podemos aprovechar las Comunidades de Aprendizaje para lograr diferentes objetivos de formación. El método predominante consiste en la creación de conocimiento colaborativo, gestión y distribución. La comunidad puede fusionar las cualidades del individuo y de la sociedad a través del diálogo y la construcción de relaciones…..

La escuela no tiene que mejorar, tiene que ser reinventada. Cada aspecto de la misma — plan de estudios, la pedagogía, la evaluación y la certificación.

juandon

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store