¿Se puede aprender de manera híbrida desarrollandola en escenarios automatizados y por medio de personas? (Educación Disruptiva)

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Se puede ir por un sistema híbrido, donde nos dividimos las funciones entre el ordenador y la intervención de las personas humanas sobre la base de lo que cada uno de nosotros hacemos bien, …

Tales sistemas podrían desarrollar no sólo el aprendizaje de habilidades, pero el meta-aprendizaje o de aprender a aprender. Profesores reales pueden desarrollar este y modificarlo (si bien es cierto y raro), y sin embargo, es probable que sea la mejor inversión. En mi aprendizaje basado en la actividad, le sugerí que poco a poco los alumnos deben hacerse cargo de la elección de sus actividades, a desarrollar su capacidad de convertirse en autodidactas. También le sugerí cómo podría ser en capas en la parte superior de experiencias regulares de aprendizaje. Creo que esto va a ser un área interesante para el desarrollo de experiencias de aprendizaje que son escalables, pero realmente desarrollan los estudiantes para los tiempos venideros.

Hay más: normas pedagógicas, modelos de contenido, modelos con alumnos, etc, pero finalmente estamos consiguiendo ser capaces de construir este tipo de sistemas, y debemos ser conscientes de cuáles son las posibilidades”.

El propósito de la educación, finalmente, es crear en una persona la capacidad de mirar el mundo por sí mismo, tomar sus propias decisiones … Lo que las sociedades realmente, idealmente, quieren es una ciudadanía que simplemente obedecerá las reglas de la sociedad. Si una sociedad tiene éxito en esto, esa sociedad está a punto de perecer. La obligación de cualquiera que se considere responsable es examinar la sociedad, tratar de cambiarla y luchar contra ella, sin importar el riesgo. Esta es la única esperanza que tiene la sociedad. Esta es la única manera en que las sociedades cambian “.

- James Baldwin, “A Talk to Teachers”, 1963

La educación ocurre en todas partes, todo el tiempo, y la gente debe estar capacitados para aprender y enseñar a lo largo de sus vidas. Y debido a que la tecnología está incorporada en todos los aspectos de nuestras vidas, desde el dispositivo que está utilizando para leer esto hasta los textiles diseñados que está usando, las personas también deben estar capacitadas para evaluar concienzudamente el papel de la tecnología en su aprendizaje y enseñanza.

Por lo tanto, existe la Pedagogía Híbrida para explorar esas conexiones: Los puntos de contacto y la interconexión del aprendizaje, la enseñanza y la tecnología en nuestras vidas. Nuestro trabajo es el trabajo de promoción: abogar por los maestros, abogar por las voces marginadas en la educación, pero ante todo abogar por los estudiantes y los estudiantes.

Sería como una REVISTA ABIERTA REVISADA POR PARES:

…combina los aspectos de la pedagogía crítica y la pedagogía digital para llegar a los mejores usos sociales y civiles de la tecnología y los nuevos medios en la educación.

…evita valorizar la tecnología educativa, pero busca interrogar e investigar herramientas tecnológicas para determinar sus aplicaciones más progresivas.

…lo invita a una discusión continua en red y dirigida por los participantes, a una revista abierta revisada por pares que es tanto académica como colectiva.

Creo que la pedagogía abierta tiene efectos de onda. Entonces, lo que describo a continuación es lo que describiría como impactos directos de la pedagogía abierta que puedo ver en el primer par de “ondulaciones”, aunque estoy seguro de otros impactos positivos, posiblemente más indirectos (oportunidades de género, gestión ambiental). ) puede ocurrir.

Cuando la pedagogía abierta se adopte más ampliamente, creo que veremos los siguientes cambios dentro de nuestros sistemas educativos regionales:

a)Estudiantes y profesores que trabajan en la creación y actualización de materiales educativos con licencia abierta que están adaptados localmente.

b)Los alumnos aportan ideas novedosas e investigaciones originales para acuciar los problemas contemporáneos.

c)Mejores tasas de retención y finalización en la educación postsecundaria debido a menores costos y estrategias de enseñanza más atractivas y eficientes.

d)Un electorado más crítico, informado y comprometido.

e)Mayor capital humano y rendimiento en aplicaciones creativas de principios de ciencias naturales y sociales, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En los últimos tiempos se están dando las corrientes referentes al Big data y a a los Algoritmos (Inteligencia Artificial), los que predicen que significaran la “visualización” de una época con rayos y truenos, que nos tendrá vigilados permanentemente ”

Un artículo del periodista holandés Dimitri Tokmetzis demostró el año pasado hasta qué punto esto puede ir en los datos de montaje de retratos compuestos de lo que somos. Google sabe lo que busca y puede inferir no sólo qué tipo de noticias que lees en un domingo por la mañana y qué tipo de películas prefieres un viernes, qué tipo de porno que probablemente nos gustaría mirar y dejarnos boquiabiertos en la noche del sábado , lo que ha hecho que los bares y restaurantes cierren”….

Con el trabajo algorítmico que preconizamos debemos tener siempre presente, tanto en las ideas, el desarrollo propio de andamiaje-algoritmico, así como en su posterior diseño, que deben ser capaces de analizar y llevar a cabo de manera pormenorizada y cuidadosa, conocer de que manera el aprendiz es capaz de aprender a aprender de manera personal y personalizada, por lo que estos siempre tendrán garantizado un apoyo inestimable.

Los aprendices, dentro de la educación formal de manera sistematizada, y en la informal, de manera generalizada… pueden beneficiarse de la orientación de los algoritmos que apuntan al aprendiz hacia los sistemas de tutoría en línea, por ejemplo, que están demostrando tan eficaz como tutores humanos.

La Machine learning (La tecnología Machine Learning está abriendo nuevas oportunidades para las aplicaciones de software en temas de retroalimentación, al permitir a los ordenadores aprender de grandes y de pequeñas cantidades de información sin necesidad de ser programados explícitamente, aprendiendo de los errores producidos y según los datos personalizados, readaptarlos en otras direcciones, lo cual nos permite optar por otras opciones de aprendizaje…)

En este sentido, los sistemas Machine Learning representan un gran avance en el desarrollo de la inteligencia artificial, al imitar la forma en que aprende el cerebro humano -mediante la asignación de significado a la información y darnos más posibilidades de opción según nuestros personalismos.

El Machine learning identificará y categorizará las entradas repetitivas y utilizar la retroalimentación para fortalecer y mejorar su rendimiento. Es un proceso similar a cómo un niño aprende los nombres y la identidad de los animales, haciendo coincidir las palabras con las imágenes; el ordenador, poco a poco, aprende a procesar la información correctamente.

Estas operaciones que se harán de manera automatizada y significativa deberá proporcionarnos la suficiente seguridad, transparencia y confiabilidad,… y lo hará si la sociedad quiere que así sea.

La gente tiene que aceptar su responsabilidad personal y colectiva. Porque cada vez que creamos un vínculo, cada vez que “al igual que” algo, cada vez que creamos un hashtag, cada vez que compremos un libro en Amazon, y así sucesivamente,… que transformemos la estructura relacional de la memoria común y eso lleva, como venimos diciendo siempre, una responsabilidad y un compromiso.

Por lo tanto, también tenemos que desarrollar el PENSAMIENTO CRÍTICO Todo lo que encontremos en el Internet es la expresión de puntos de vista particulares, que no son ni neutrales ni objetivos, sino una expresión de subjetividades activas. ¿De dónde viene el dinero? ¿De dónde proceden las ideas? ¿Qué es el contexto pragmático del autor? etcétera…

Cuanto más conocemos las respuestas a estas preguntas, mayor es la transparencia de la fuente … y cuanto más se puede confiar y aún más si somos capaces a partir de estas respuestas, de pensar otras preguntas (así seremos mejores y haremos mejor a la sociedad).

Esta noción hace que la fuente de información transparente esté muy cerca de la mentalidad científica. Debido a que el conocimiento científico tiene que ser capaz de responder a preguntas como:

1-¿De dónde provienen los datos?

2-¿De dónde viene la teoría ?

3-¿De dónde proceden las subvenciones vienen?

La transparencia es la nueva objetividad, si es que existe la objetividad, si es necesario que exista la objetividad…

juandon

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store