¿Superamos con el pensamiento crítico las dificultades de un aprendizaje dirigido?

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

“En un mundo donde la información es casi ilimitado , primero tenemos que preguntar por qué, entonces permitir que el aprendizaje fluya y luego derivar naturalmente en las necesidades que tenemos”….

(Michael Wesch 2009)

Es decir, que necesitamos para el siglo 21, un nuevo marco a partir del cual todo emana:

La habilidad más importante del siglo 21, es la capacidad de formarse de manera personal , y debido a ello, no es lo mismo para todo el mundo y por tanto el aprendizaje clásico debe desaparecer ya que ni tienen ni tendrá sentido.

El resultado es una multitud de teorías contradictorias y explicaciones sobre lo que el aprendizaje es, cómo se produce?. ¿Cómo atender a las necesidades de aprendizaje de todos los niños en la clase de los 30? ¿Es realmente la única manera de enseñar? ¿Cuáles son los mejores métodos para la educación? ¿Hay que empujar contenido o permitir a los estudiantes a descubrir por sí mismos? ¿Es más importante que la estructura en el aula diálogo? ¿Qué hacen los estudiantes aprenden realidad en el contexto formal de todos modos, y cómo podemos saber a ciencia cierta?

El aprendizaje es muy complicado, pero es también una característica profundamente humana. Es probablemente la cosa más importante que hacemos a lo largo de nuestras vidas, y lo hacemos constantemente. Sin embargo, es tan difícil de entender y describir. Nos tropezamos la platija y tratamos de navegar por la gran cantidad de teorías educativas y empantanados en pedagogías institucionales prescritas, uniformizadas…, proporcionando destellos de verdadera educación para nuestros estudiantes.

Todo se revisa, todo cambia: los objetivos y los programas de las instituciones formativas (que entre otras cosas incluye la alfabetización digital), las infraestructuras físicas y tecnológicas, la organización y gestión de los centros, los materiales formativos y las metodologías que se utilizan… Se va perfilando un nuevo modelo de escuela y de instituciones formativas en general (Aparecen nuevos entornos formativos en el ciberespacio, que liberan a los estudiantes y profesores de las exigencia de coincidencia en el tiempo y en el espacio, y facilitan así el acceso a la formación en cualquier circunstancia a lo largo de toda la vida.

Los nuevos sistemas de formación on-line (aprovechando los recursos informáticos y el ciberespacio) mejoran con mucho las prestaciones de la enseñanza a distancia tradicional, que solamente disponía del correo, el teléfono y la radiotelevisión como canales de comunicación y difusión de los recursos didácticos audiovisuales y en papel .

Normalmente invertimos una gran cantidad excesiva de sus presupuestos anuales en la compra y mantenimiento de las suites de la tecnología, pero ¿Cuáles son los resultados positivos tangibles para los estudiantes? Hoy por hoy la sociedad, la nuestra, se caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todas las actividades humanas y por una fuerte tendencia a la mundialización económica y cultural (ver exige de todos los ciudadanos nuevas competencias personales, sociales y profesionales para poder afrontar los continuos cambios que imponen en todos los ámbitos los rápidos avances de la Ciencia y la nueva “economía global” .

El impacto que conlleva el nuevo marco globalizado del mundo actual y sus omnipresentes, imprescindibles y poderosas herramientas TIC, está induciendo una profunda revolución en todos los ámbitos sociales que afecta también, y muy especialmente, al mundo educativo. Estamos ante una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea, que ofrece nuevos sistemas de comunicación interpersonal de alcance universal e informa de “todo”, que proporciona medios para viajar con rapidez a cualquier lugar e instrumentos tecnificados para realizar nuestros trabajos, y que presenta nuevos valores y normas de comportamiento. Obviamente todo ello tiene una fuerte repercusión en el ámbito educativo:

Ante la efervescente y cambiante sociedad actual, las necesidades de formación de los ciudadanos se prolongan más allá de los primeros estudios profesionalizadores y se extienden a lo largo de toda su vida. La formación continua resulta cada vez más imprescindible, tanto por las exigencias derivadas de los cambios en los entornos laborales como también para hacer frente a los cambios que se producen en los propios entornos domésticos y de ocio….

La superación de las barreras pasa por el pensamiento crítico.” Si se piensa en la tarea de desarrollar el pensamiento crítico, no creo que la tarea va a llevarse a cabo fácilmente sin tener que enfrentar barreras para el pensamiento crítico, entre los que se encuentran los siguientes. Egocentrismo humano, nuestra tendencia a pensar por nosotros mismos en el centro del mundo. Socio-centricidad, nuestra tendencia a pensar en los confines de nuestros grupos sociales. El autoengaño, nuestra tendencia a crear imágenes del mundo que nosotros y otros engañe. La estrechez de miras, en el que pensamos de nosotros mismos como amplio, profundo, y en contacto con la realidad cuando, aunque sólo nos entendimos, nos gustaría vernos a nosotros mismos como estrecho y limitado.

Cuanto más conocemos las respuestas a estas preguntas, mayor es la transparencia de la fuente … y cuanto más se puede confiar y aún más si somos capaces a partir de estas respuestas, de pensar otras preguntas (así seremos mejores y haremos mejor a la sociedad).

Esta noción hace que la fuente de información transparente esté muy cerca de la mentalidad científica.

Debido a que el conocimiento científico tiene que ser capaz de responder a preguntas como:

  • ¿De dónde provienen los datos?
  • -¿De dónde viene la teoría ?
  • -¿De dónde proceden las subvenciones vienen?

La transparencia es la nueva objetividad, si es que existe la objetivada, si es necesario que exista la objetividad…

Nuestra concepción del pensamiento crítico se basa en un enfoque sustantivo relevante para cada materia, persona , disciplina,…. La profesión y el razonamiento a través de los problemas de la vida cotidiana. Entraña cinco dimensiones esenciales del pensamiento crítico:

El análisis del pensamiento

La evaluación del pensamiento

Las disposiciones de pensamiento

Las destrezas y habilidades de pensamiento

Los obstáculos o barreras para el pensamiento crítico

En suma, los elementos o estructuras de pensamiento nos permiten “tomar nuestro pensamiento aparte” y lo podemos analizar de acuerdo a nuestro ámbito personalizado y nuestra relación con los demás….

Por consiguiente, podemos ver que la vinculación individuo-sociedad sugiere la compenetración de los planos social e individual en una dinámica interaccionista, donde el ser individual se legitima desde el ser social . Tal posición plantea que el ser cognoscente encuentra legitimación, primeramente en el plano social y luego en lo individual (Vygotsky, 2000). Según este argumento, la persona es construida desde la interacción social, en la cual se crean dinamismos transformacionales de la realidad vivida o la experiencia, precisamente a partir de la mediación semiótica fundamental de todo proceso comunicacional y de construcción de conocimiento (Wertsch, 1998).

También fuerza a campos más teóricos utilizados en la investigación de vanguardia en nuestros laboratorios como:

modelización lógica

teoría de la decisión

aprendizaje simbólico y numérico,

agentes adaptativos,

modelización de sistemas complejos,

optimización discreta o continua,

la investigación operativa.

En todos estos procesos es básico el desarrollo de las habilidades “blandas”, tales como la resolución de problemas, la comunicación, el pensamiento crítico, la reflexión, no estoy de acuerdo que estos son, competencias transversales genéricas, son simplemente habilidades… que ya es mucho

juandon

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store