¿Tenemos miedo a aprender? ¿nos damos cuenta de ello?

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

¿Por qué teneos miedo a aprender? ¿Por qué tememos a los que les encanta aprender? ¿Por qué no queremos que los demás aprendan si a nosotros no nos gusta hacerlo?…preguntas importantes que nos podemos hacer, pero todavía hay más…

¿Por qué no entendemos que las tecnologías convergentes nos van a facilitar la única manera posible de tener un aprendizaje individualizado? ¿Por que las administraciones públicas no se dan cuenta de ello?…Es la solución a los problemas de masificación en las aulas, de tener muchos profesores pero pocos que valgan para este tipo de aprendizaje…

¿Por qué no podemos creer que el aprendizaje en la escuela NO ES FINALISTA? ¿Por qué no queremos entender que en la escuela solo debemos aprender lo más básico de manera general y luego a partir de aquí (dentro o fuera de los centros), aprender lo que nos interesa, lo que de verdad somos capaces de hacer bien?…

¿Por qué no lo ve la Sociedad? O si lo ve, ¿por qué no lo exige a las autoridades?…parece increíble pero nos movemos por tales costumbres que nos quedamos aletargados, “pasmódicos”, sin ningún recorrido que no sea lo que hacen todos…..

Incluso nos encanta seguir los CURRICULOS, porque de esta manera somos uno más de “la manada” y no me refiero a los alumnos, que también, si no a cualquier elemento que forma parte de la comunidad educativa y de la sociedad…

¿Por qué recelamos, tenemos envidia, rabia-….de los que son capaces de decirlo públicamente? ¿Por qué queremos callarlos?…es fácil, nuestra mediocridad hace que seamos así, para que eso cambie, solo se puede hacer de una manera: que nos aparten de estas responsabilidades, de nuestros liderajes, de nuestra apatía y que dejen paso a los emprendedores, a los innovadores de verdad, a la gente que siente de verdad que la sociedad tiene remedio….

¿Cómo deben aprenderlos docentes del siglo XXI? ¿Sirven para algo los cursos de formación de 30, 50, 110 horas?

Si el Rol del docente (Sistema) cambia con la Escuela 2.0, su formación continuada también. La manera de desarrollarla actualmente: seminarios, cursillos,…está ya caducada, se necesita una formación sobre el terreno: en las aulas, virtual….pero encima de las propuestas, cuestiones, dudas…y sobre todo, delante de los usuarios-alumnos, conjuntamente con ellos.

FORMADORES+DOCENTES+ALUMNOS= nueva formación continuada en la educación (sin los alumnos, la formación de los profesores ya no tiene sentido, ellos ya no son los responsables ni los protagonistas de la educación).

Los Usuarios-alumnos, deben estar en el proceso para que de esta manera la intercreación sea más efectiva, separar el proceso-cómo se viene haciendo hasta ahora- significa más de lo mismo, es decir, sirve para bien poco, está demostrado no?.

Aprendemos, hacemos, comentamos, reaccionamos, compartimos…entre todos, la educación es cosa de todos, si bien cada uno tenemos un Rol, aprender colaborativamente siempre dará mejores resultados.

En la educación (sin los alumnos, la formación de los profesores ya no tiene sentido, ellos ya no son los responsables ni los protagonistas de la

Isaac Asimov, Peter Druker, Freinet, Claudio Naranjo, Bryan Alexander, Juan Domingo Farnos, Roger Schank, Kurzweil…y tantos otros, visionarios para unos, gurús para otros, pero para quien les escribe, personas realistas con sentido común, solo eso y nada más que eso, que hoy por hoy es mucho…son capaces de abrir los ojos a la gente, por muy penoso que sea a veces para otros, claro.

Juandon

Fuentes:

https://juandomingofarnos.wordpress.com Innovación y Conocimiento de Juan Domingo Farnós

http://juandomingdisrupting.blogspot.com Disruption! Juan Domingo Farnós

http://www.youtube.com/watch?v=qLEBAPA7yqo Su visión hacia el futuro, de Isaac Asimov

Written by

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store