TRABAJAR Y APRENDER EN VOZ ALTA (juegos, conflictos, trabajo…)

De Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

“Trabajar y aprender en “voz alta”, una de las estrategias más importantes que tenemos hoy y mañana a nuestro alcance, no solamente a nivel personal si no también a nivel de organizaciones”… (Juan Domingo Farnos)

La era de la red ya ha cambiado hasta la política, esta creando nuevos modelos de negocio dominantes, aprendizajes abiertos, y ahora está cambiando cómo operan las organizaciones — en el interior. Una vez que somos capaces de hablar de redes, veremos que muchas de nuestras prácticas de trabajo actuales son bastante obsoletos. De cómo se determina el valor del trabajo, de cómo calculamos la remuneración por un trabajo, las organizaciones tendrán que adaptarse a la era de las redes.

Aprendizaje basado en el juego, en los conflictos, en problemas…..todo elementos que nos obligan a pensar, a decidir por nosotros mismos, de liderajes horizontales y de posicionamientos transversales…., nos hace imaginar escenarios de diseños, escenarios personalizados, un mundo 2.0 que ya está dentro del 3.0, un mundo finlandés que naturalmente se irá ubicando en todo el mundo.

Equipos de trabajo, necesario para hacer las cosas. Un equipo eficaz de colaboración integra el trabajo y el aprendizaje, mientras que se centra en la entrega de productos o servicios, que pueden ser de productividad (trabajo) o educativos.

La comunicación abierta, manteniendo los procesos lo más simple posible, la liberación y las pruebas a menudo — todas tienen sentido en un lugar de trabajo o aprendizaje ,cada vez más complejo.

Las redes de aprendizaje, por el contrario, tiene que partir de los personal para llegar a lo social, ya que el aprendizaje de por si es individual.

Sin embargo, tienen un gran valor a la organización como un todo por estar en la periferia y el caos que engloba . Otro de los beneficios de Internet, las redes personales de aprendizaje abierto es el de promover el pensamiento crítico.

Estas tres estructuras están unidas por el Aprendizaje Social en Red . Estas son necesarias para no sólo hacer el trabajo, sino a prepararse para el trabajo a realizar: las prácticas emergente.

En los últimos decenios, la evolución de las teorías de aprendizaje han llevado a una mayor comprensión de cómo los estudiantes adquieren experiencia en investigación Una serie de principios fundamentales han surgido que son compatibles con la actividad de investigación importante. La primera de ellas es que los estudiantes aprenden de manera más efectiva si:

La instrucción se organiza de manera sistemática y coherente secuenciada con objetivos bien definidos y marcos teóricos significativos para guiar el aprendizaje formal e informal.

Las oportunidades educativas que se ofrecen se adecuan para la etapa del desarrollo intelectual de los estudiantes; y

La adquisición de habilidades se produce dentro del contexto en el que se va a aplicar (conocido como “aprendizaje situado”).

Los estudiantes deben ser capaces de construir activamente sus conocimientos y habilidades a través de la interacción de la experiencia existente con nuevas experiencias.

Le falta para mi, obviamente, es la relación con el mundo del trabajo, del ocio, ese mashup que se necesita hoy en día, una salida clara de un sistema que nos dicta unas normas, por ejemplo: la educación para todo el mundo y por contra hay millones de niños sin escolarizar….un mundo donde el trabajo y la vivienda sean un derecho de todas las personas y en cambio al que no ponga a los bancos les quitan la vivienda y donde hay millones de personas que no tienen trabajo…en fin, sistemas, sistemas..que lo que son es ser auténticos antisistemas…..cuando sin ellos estaríamos mejor…

No es complicado de entender:

Trabajar en voz alta = Trabajo observable + Trabajo narrado

Que los demás puedan ver como hago mi trabajo y leer/escuchar lo que cuento de él.

Del trabajo de Jon Stepper, Julian Stodd, Harold Jarche, Juan Domingo Farnos, y también se han hecho eco bloguers como por ejemplo Jeroen Sangers.

Se trata de algo tan sencillo como a la vez complejo: no solo trabajar aprendiendo si no además trabajar aprendiendo del feedback que recibimos de los demás que ven nuestro trabajo y que a la vez que aprenden del nuestro nos hacen sus comentarios.

No debemos pensar que eso solo va de escribir nuestras experiencias en un blog y compartir nuestros documentos. Se trata de ir más allá y en los lugares de trabajo hacer participes a nuestros colegas de nuestros logros y nuestras dificultades. Compartir lo que vamos haciendo de forma que al final el producto o servicio se alimenta de muchas aportaciones de conocimiento y es más adaptado a las necesidades de la sociedad.

Y si en esta red incluimos a nuestros clientes y usuarios se produce la total transparencia y la cocreación.

Jon Stepper habla de cinco elementos:

a- Hacer visible tu trabajo: el punto de partida

b-Mejorar tu trabajo: A partir de las aportaciones de los demás.

c-Liderar con generosidad: Huir de la auto-promoción. Nosotros buscamos ayuda ofreciendo ayuda a los demás.

d-Construir una red social: Cuando más relaciones se desarrollen, mas intercambio de aprendizaje existirá.

e-Tener un propósito: Es fundamental tener claro nuestro “para que”. De esta manera evitaremos dispersarnos en la red creada. Las conexiones deben ser gestionadas de una manera eficaz.

Empecemos por revisar como trabajamos en nuestra organización. A partir de aquí veamos como mejoramos nuestra comunicación interna, nuestra intranet y nuestra nube y como nos relacionamos con nuestros grupos de interés: colaboradores, accionistas, clientes, proveedores, competidores, … y como decíamos en otra entrada, siempre teniendo una finalidad, un para qué.

juandon

-Juan Domingo Farnos Generar espacios de aprendizaje y laborales, responsabilidad de “otros”! https://juandomingofarnos.wordpress.com/…/generar-espacios…/

juandon

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store