Transformar la memoria común con datos, metadatos, internet, webs… (dicotomía docentes-discentes)

Juan Domingo Farnos

La gente tiene que aceptar su responsabilidad personal y colectiva. Porque cada vez que creamos un vínculo, cada vez que “al igual que” algo, cada vez que creamos un hashtag, cada vez que compremos un libro en Amazon, y así sucesivamente,… que transformemos la estructura relacional de la memoria común y eso lleva, como venimos diciendo siempre, una responsabilidad y un compromiso.

Está claro que estamos intentando superar los datos para llegar a los metadatos, para de esta manera alcanzar significado en las webs, con lo que el learning is the work podría retroalimentarse automáticamente y en diferentes direcciones, con lo que definitivamente podría ser personalizado.

La colaboración entre los sitios web y los usuarios, y las relaciones generadas por el usuario podría utilizar las máquinas sin tener que crear algoritmos en cada contexto y experiencia…

El tercer paso en la evolución de Internet tiene como objetivo fijar que mediante la adición de la dimensión de la “semántica, podríamos llegar a ello.

El objetivo de esta fase es hacer que el contenido de la Web sea más fácilmente interpretados por las máquinas, aunque generalmente ya estamos en disposición de hacerlo, pero solo en parte, por medio de la Inteligencia Artificial.

El contenido de la Web está típicamente escrito para los seres humanos, lo que significa que se produce con la estética en mente — se presta poca atención a la coherencia o la relevancia del contenido en sí.

Todo este proceso nos conduce a un continuo esfuerzo para subvertir la dicotomía educador / alumno, , surge un conjunto de principios, por lo que el aprendizaje dentro y fuera de las aulas se transforma en “abierto”, “conectado” y “distribuido”, incluyendo el uso de las redes sociales, la escritura colaborativa y la autorreflexión.

¿Por qué abrir?

La apertura se ha convertido en un principio fundamental en mi filosofía educativa. Como profesor y como alumno creo que el aprendizaje debe ser transparente. Nada debe ser ocultado. A parte de esto ha sido poner a los estudiantes en el centro de su educación, invitándoles a participar en el establecimiento de la dirección de su aprendizaje; darles voz.

¿Por qué conectados?

Creo que la formación de conexiones es una parte clave de cómo aprendemos. Se sustenta en el concepto pedagógico del aprend abierto, inclusivo y ubicuo donde hay una clara evidencia para sugerir que el aprendizaje autónomo es más eficaz cuando es interdependiente.

¿Por qué distribuido?

El aprendizaje debe ser distribuido y compartido. El aprendizaje no se da en el vacío, ni tampoco tiene que ser limitado por un plan de estudios, el calendario o por el espacios físico (TAL COMO SUCEDE AHORA). Utilizando una amplia gama de herramientas, los estudiantes no sólo pueden mejorar la forma en que aprenden como individuos, también pueden distribuir sus conocimientos y habilidades para el beneficio de los demás.

Juandon

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store