Unidad de análisis: investigación, participación y logros! (aprendizaje y rendimiento, tensiones integradas)

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

¿Hay una relación natural entre el aprendizaje y el rendimiento? ¿Cómo y cuándo se convierte en problemática y crea tensión?.

No existe una relación natural entre el aprendizaje y el rendimiento en un mundo cambiante. Es decir, el rendimiento no se puede sostener en el tiempo sin necesidad de aprender, ya que el rendimiento de ayer es inadecuada en el mundo actual. Por lo tanto, para mantener o mejorar el rendimiento, se requiere aprendizaje.

La naturaleza problemática de esta relación es doble. En primer lugar, el aprendizaje es desordenado. Cuando usted está aprendiendo, usted está a menudo sin un manual de instrucciones a seguir para obtener resultados garantizados. Además, las ganancias de rendimiento no se mostrarán instantáneamente. Si estamos en un modo de aprendizaje, este será incómodo. Es una transición, o esperamos que sea de todos modos, porque no hay garantía de que estamos haciendo el tipo de aprendizaje que a lo mejor queríamos.

La unidad de análisis es especialmente importante en la investigación de temas como la participación de los estudiantes y sus relaciones con la eficiencia y el logro. Esas relaciones son inherentemente individuales, centrándose en la interacción de las características psicológicas…

La eficiencia en el aprendizaje abarca todas y todos los aspectos que conciernen el “aprendizaje” de los alumnos o grupos de alumnos individuales. Ejemplos de aprender aspectos de eficiencia incluyen el estilo de aprendizaje, andamios metacognitivas, interacciones con los compañeros, la autorregulación, corregulación, las redes sociales, y otras actividades orientadas al aprendizaje y las características asociadas a los estudiantes.

La eficacia de la instrucción abarca todas y todos los aspectos que la mejora de la preocupación dirigida, así como “el apoyo para el aprendizaje”

Con el advenimiento de las nuevas tecnologías como el monitoreo de seguimiento ocular, actividades, análisis de vídeo, análisis de contenido, análisis de los sentimientos y de análisis de la interacción, el mundo de la analítica de aprendizaje se ha convertido en un vasto campo de investigación con un gran potencial en diversas formas de educación formal, informal y oportunidades de aprendizaje no formal.

Nos centramos en estas dimensiones de investigación y como objetivo fomentar la discusión tanto en el impacto individual de estas dimensiones y las interdependies.

Los temas sugeridos incluyen, pero no se limitan a, los siguientes:

-Big analytics aprendizaje datos

-Aprender la analítica de procesos

-Analíticas de aprendizaje en la eficacia institucional

-Análisis académicos

-Las tecnologías semánticas en el aprendizaje de la analítica

-Aprender analytics en el aprendizaje ubicuo

-Aprender análisis en las escuelas y más allá

-Las visualizaciones en la analítica de aprendizaje…

Encontraremos tensiones integradas entre el aprendizaje y el rendimiento, que las organizaciones inteligentes deben aprender a reconocer y tratar.

El desafío será e promover el aprendizaje sin sacrificar el rendimiento a corto plazo. En equipos bien dirigidos-, un clima de apertura podría hacer más fácil para comunicar y tratar los errores en comparación con los equipos con las malas relaciones con los líderes o punitivos. Los buenos equipos, de acuerdo con esta interpretación,, aportarán más valor añadido…

Las personas que tendrán y tienen las ideas diferentes a las anteriores sociedades deberán convertirse en líderes de equipos que fomenten la discusión abierta, el ensayo y error, y la búsqueda de nuevas posibilidades en los pequeños grupos que influyen directamente. La otra tarea que tendrán sera trabajar duro para construir organizaciones que conducen a extraordinarias posiciones de trabajo en equipo y el aprendizaje en toda su extensión.

También podemos encontrarnos “Cuando aprendizaje y el rendimiento están en desacuerdo: ¿Cómo enfrentar y solucionar la tensión?.

A primera vista mi posicionamiento sería muy claro: sacrificar las ventajas del learning is work a corto plazo, por supuesto que esto se entendería bien y los que hemos trabajado de brockers en bolsa, entenderemos lo que digo.

Cuando hay un mercado inestable con una fuerte e incontrolada inestabilidad, tenemos dos planteamientos: o salir del sistema, o dejarlo todo en stan Bye.

¿Cómo entenderíamos el aprendizaje, bajo estos posicionamientos de learning is work? Naturalmente no es el mismo que podemos entender, definir..si lo encorsetamos solo en el aprendizaje, o solo en el trabajo, eso queda claro.?

De la misma manera ¿Cómo aprenderemos e implementaremos el rendimiento en sus múltiples facetas?

El aprendizaje será un proceso: Un proceso de acción, reflexión y nueva acción (a menudo modificado). El aprendizaje puede ser temporal-cerrar una brecha-…

Es decir, el aprendizaje es cómo la gente consigue donde y cómo tienen que ser, de manera que lo que ellos harán será especial, propio y compartido con los demás, pero nunca será lo que hacen los demás.

Así, el aprendizaje de una segunda forma promueva el rendimiento es mediante el descubrimiento y la invención de nuevas formas de responder que el desempeño mejore en alguna tarea. En este caso, puede que no haya modelos a seguir, por lo que el aprendizaje está allanando un nuevo camino, por lo general en forma de ensayo y error.

En este proceso, se mejora el rendimiento mediante el desarrollo de un mejor ajuste entre las capacidades de la entidad y las demandas de su entorno. Una entidad puede ser un individuo o un grupo de trabajo, o de toda una organización.

También son propensos a la causalidad inversa, lo que significa que la dirección de la causa y el efecto no puede determinarse fácilmente. Consideremos la autoestima y el rendimiento académico. Determinar cuál es la causa y cuál el efecto se ha debatido durante décadas.

Los estudiantes que son buenos lectores disfrutan de los libros, se siente muy bien acerca de sus habilidades de lectura, y pasar más tiempo leyendo que otros niños. La posibilidad de la causalidad inversa es una de las razones que los aprendices aprendan una regla importante: correlación no es causalidad….

¿Hay un equilibrio entre los costos de aprendizaje frente a los beneficios de un mejor desempeño?

En su mayor parte, creo que es una falsa disyuntiva. No aprender es una opción, por supuesto, pero no es una muy buena opción en un mundo siempre cambiante.

Hasta los que dirigen la sociedad no reconozcan explícitamente esta realidad, entonces el (aquí y ahora) apariencia de alto rendimiento le parecerá mucho más valioso y preferible que el aprendizaje, con su carácter desordenado, plagado de errores, y el primero puede ser abrazado mientras que el segundo se pospone.

¿Cómo aprenden las organizaciones? ¿Qué pueden hacer los gerentes , políticos…para promover un ambiente de aprendizaje sano en sus organizaciones?

Las organizaciones educativas, las de formación… se están dado cuenta, que empiezan a perder su monopolio sobre el aprendizaje. Los aprendices, empleados se atreven a organizarse. Más del 90% de lo que necesita en su trabajo actual, en su universidad… no fue aprendido por las intervenciones de de los aprendizajes formales, sino en situación de aprendizaje informal, como el aprendizaje en el trabajo (LEARNING AND WORK) las discusiones con los compañeros o mentores, etc Esa es la respuesta que generalmente se obtiene si se hace la pregunta adecuada Esta situación asusta a las organizaciones de formación — pero no debería.

El nuevo mundo de aprendizaje se basa en una nueva forma de pensar — el intercambio en lugar de esconderse, colaborando en lugar de instruir, actuando en lugar de reaccionar. La tecnología nos permite apoyar los procesos de aprendizaje en las empresas en el ámbito laboral. Hoy en día es más importante que nunca para estar al día.

juandon

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store