Universidad, tecnologías … de ayer, de hoy y de mañana…

Juan Domingo Farnos

Image for post
Image for post

Estos días estoy observando, especialmente en Conferencias que hago con otros compañeros, que nos piden que hablemos de un tema, por ejemplo de la Universidad, de la educación y de las TIC, y parece que un sector hablan de algo que ya ocurrió y unos pocos lo hacemos de algo que está viniendo y vendrá, con lo que el mensaje que damos queda sesgado y de difícil comprensión para los que nos ven o nos escuchan.

La tecnología abre nuevas formas radicales de la educación; romper barreras entre disciplinas impulsa nuevos campos creativos de la investigación y la invención; y poniendo el emprendimiento social en el centro de la misión de una universidad asegura pensadores brillantes jóvenes pueden llegar a ser nuestros más poderosos solucionadores de problemas.

A través de una colaboración continua, el intercambio de ideas y una buena dosis de coraje, estamos en el camino correcto para asegurar un cambio duradero en nuestra sociedad y en nuestra educación. Estoy emocionado de ver las ideas como éstas crecen y se transforman el futuro de la educación..

Para todo ello proponemos preguntas como:
a-Cuáles son las dimensiones interculturales clave a considerar en equipos distribuidos?
b-¿Cómo dimensiones culturales y sus diferencias se refieren a las preferencias de los canales de comunicación?
c-¿Cómo afecta el uso de estas herramientas de una cultura a otra y por qué?
d-¿Cuáles son los problemas típicos que surgen cuando los miembros de diferentes culturas tienen que trabajar juntos?
e-¿Qué tipo de herramientas y canales de comunicación deben estar disponibles para colaborar en línea?

La participación en los flujos de conocimiento puede generar nuevas ideas y prácticas y mejorar el rendimiento de una manera que también producen el aprendizaje y nuevas capacidades.

El FLUJO DE CONOCIMIENTOS y de APRENDIZAJES como algo natural en internet y de como de manera SEMÁNTICA, (Coincidiendo con el post de Pierre Levy: EML: A Project for a New Humanism. An interview with Pierre Lévy me pregunto ¿Cómo será el nuevo modelo y como será capaz de describir que nuestra forma de crear y transformar el significado, y que sea computable?….no tardará mucho, de eso podéis estar seguros… Juan Domingo Farnós).Pronto el registro y análisis de datos semánticos podrá convertirse en un nuevo lenguaje común para las ciencias humanas y contribuir a su renovación y el desarrollo futuro.

Por ello aparecerán profesionales hoy les exigimos que jueguen un triple rol: Trabajar, Aprender y Enseñar.Para ello es necesario alcanzar previamente un grado de madurez organizacional, de incentivos a la colaboración, de tolerancia al error y de apoyo al desempeño de las personas que no es todavía regla (paradigma):

a — Aulas Virtuales: es un espacio inmaterial (ciberespacio, ciudadesdigitales, territorios digitales) que permite la interacción a distancia entre los miembros de la comunidad educativa, por medio de sus computadoras conectadas a una red y a donde también pueden “asistir” verbal y visualmente a través de la videoconferencias, webcongerencias…
b — Aprendizaje Apoyado por Ordenador: se asume como un sistema INTELIGENTE DE APRENDIZAJE Y DE CONOCIMIENTOS, ya que se aplican técnicas provenientes del campo de la Inteligencia Artificial y donde la labor tutorial de la aplicación simula la actuación del docente, con elevadas posibilidades de interacción por parte del alumno.
c — Aprendizaje en Línea (elearning): mediante los cursos ofrecidos a través de la Web de Internet y compartiendo similares principios pedagógicos a los utilizados en otros ambientes de aprendizaje, se procura el logro de determinados objetivos educativos, en aras de facilitar el aprendizaje.

Para que esta modalidad de aprendizaje tenga valor académico, ha de estructurarse con calidad, rigor e integridad en los contenidos, al igual que debe garantizar la participación interactiva del alumno con el profesor y con el resto delalumnado.e-learning: es conceptualmente similar al anterior, y solo lo hemos diferenciado por considerarlo que se identifica más como un método de enseñanza que emplea las N.T. para transmitir y compartir conocimiento, en complemento de otras formas de estudio.

Su trascendente aporte consiste en la posibilidad de conectarse en tiempo real con el profesor (tutor), de compartir una clase con otros alumnos a través del chat o de la videoconferencia, y de utilizar la rapidez del correo electrónico para variadas acciones concomitantes. Inteligencia Artificial: está referido a la construcción de entidades inteligentes mediante la utilización de equipos de procesamiento electrónico de información, a los efectos de emular procesos mentales.

La escuela y la universidad se caracterizan por no ser disruptivas para nada, por el contrario presentan una educación formal, curricular, obligatoria, con competencias, con objetivos, todos totalmente predecibles y totalmente alejados de lo que es la sociedad, es decir, que si antes la escuela estaba alejada de la sociedad, ahora lo está más, y contrario a esto, la educación se debe basar en la libertad de las personas y de las comunidades. Incluso la palabra educación puede ser redefinida.

La Universidad entra en un paradigma donde “la red” se deja ver en su máxima expresión, tanto por su grado de relaciones entre personas como en aprendizajes.

Ya nada será igual, es ahora donde las instituciones, organizaciones, así como ciudadanos, ya no dependerán más de si mismos, si no de los demás. Es aquí precisamente donde se manifiesta más claramente la aparición de los nuevos “expertos”, la gente de la calle, que con su #diversidad” van a marcar las líneas dinámicas de este nuevo y apasionante siglo.

La universidad dejará de ser una institución, para pasar a ser un elemento más de esta sociedad que la estamos escribiendo de nuevo dentro de una nueva cultura que aboga por un ecosistema completamente transdisciplinar y en red.

Alejandro Piscitelli y yo mismo, Juan Domingo Juan Domingo Farnós Miró, en la Universidad Menendez y Pelayo en el curso que impartimos al respecto, nosotros hablamos de una cosa y los demás lo hacían del pasado , de aspectos completamente normatizadosl, leyes, normas, universidad de siempre… , por lo que parecía que unos hablábamos del futuro (que es lo normal y lo que quiere oir la gente) y otros lo hacían de algo que ya pasó y que no volverá.

Eso pasa con los innovadores, que suelen hablar de lo que hicieron y a veces es su innovación, no la de los demás y no tiene efecto en el futuro.

Por eso mismo espero poder estar pronto con mi amigo del alma, hermano, Erick Miranda, en su tierra Panamá y en Costa Rica, con los que colaboro a nivel de universidades en muchas ocasiones, para hablar de futuro, no de pasado, para que estén al día y se atrevan a pisar LÍNEAS ROJAS, para que de esta manera cuando acaben sus estudios entren en el mercado del trabajo con las garantía y exigencias que éste está pidiendo hoy y lo hará mañana….

También en aquellos países que pueda visitar, no hablar de innovaciones puntuales, si no de expectativas reales de futuro: como se puede investigar, como se puede aprender, relacionar, comunicar, emprender….un mundo globalizado en red con aprendizajes abiertos, inclusivos y ubícuos….en fin…seguiremos….

Juan Domingo Farnos

Investigador y docente en e-learning, tecnologías educativas y gestión de l conocimiento, online facilitator.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store